Cultura y ciencia

¿Qué es una tesis argumentativa?

Escrito por theresa bettmann | Traducido por valeria garcia
¿Qué es una tesis argumentativa?

Las declaraciones de tesis argumentativas se posicionan en un lado de una cuestión discutible.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una declaración de tesis argumentativa fija el tono para un escrito de esta naturaleza, en el cual se evidencia una reclamación sobre un tema específico. Este tipo de declaración de tesis se basa en el razonamiento lógico y es discutible. El escritor pretende convencer al lector sobre un tema polémico mediante la construcción de la tesis y el subsecuente documento convincente.

El argumento central

Una tesis argumentativa presenta el tema. El escritor debe entender bien el tema y formular la tesis alrededor de un punto central que pretende enfatizar al lector previsto. Debe explorar todos los aspectos del asuntoy buscar puntos en que hará hincapié en el desarrollo de su idea. Estos puntos, en los cuales se debe argumentar en contra a favor del tema central, se introducen por la declaración de la tesis en primer párrafo de la declaración.

Un tema debatible

Una declaración de tesis argumentativa debe construirse alrededor de un tema discutible con al menos dos puntos de vista. Debe haber un número significativo de personas que no están de acuerdo con el tema elegido. El escritor debe adoptar una postura respecto al tema que argumenta a favor o en contra y posicionarse claro. No se debatirá una tesis afirmando un hecho reconocido como la redondez de la tierra, lo cual convierte una tesis argumentativa en ineficaz. Sin embargo, si el cuidado de la salud en los Estados Unidos debería ser subvencionado por el gobierno ofrece opiniones sobre ambos lados de la cuestión. Este último ejemplo podría construirse con eficacia en un argumento decisivo a favor o en contra de ese tema.

Sé específico

Una declaración de tesis argumentativa es un punto muy estrecho y específico sobre un tema mucho más amplio. Debe tener un fuerte enfoque en el tema que se presentará al lector. Esencialmente, una declaración de tesis efectiva realiza dos cosas: informa al lector acerca de lo que trata, y sostiene una posición sobre el tema elegido. Un ejemplo de una declaración de tesis argumentativa fuerte sería, "Debería prestarse más atención al contenido nutricional de los menús escolares de almuerzo en las escuelas públicas". Esto es directo y configura el argumento. Las declaraciones de tesis fuertes toman un lado definitivo de un problema tal como en este ejemplo, "Mientras que muchos estadounidenses ven la estructura nuclear familiar como lo ideal, la definición de familia amorosa se define en muchas formas".

Acapara el interés del lector

Una declaración de tesis argumentativa eficaz debe ser interesante. Debería atraer al lector, provocándole querer aprender más. Un mal ejemplo de una declaración de tesis interesante podría ser "Mark Twain era un buen escritor". Aunque esta idea puede argumentarse basándose en gustos y disgustos de su obra, es una declaración débil y aburrida. Un buen ejemplo podría ser, "Los escritos de Mark Twain expresaron cómicamente y algunas veces se burlaron de la sociedad civilizada; mediante el uso de metáfora y literatura en forma indirecta, el destacó los que creía eran los problemas del día".

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media