Cómo hacer una tesis

Escrito por kristine tucker Google | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer una tesis
(person writing image by Tammy Mobley from Fotolia.com)

Hacer una tesis es una forma práctica de expresar una idea que se ha puesto en discusión. Aquí no expones lo referente a hechos elementales sino que consolidas tu opinión sobre un tema. Muchas tesis tienen un formato estándar que puedes seguir. Tendrás que describir el punto central y la manera en que lo abordarás. A menudo, en una tesis puedes explorar un número de razones que se encuentran detrás de un punto de vista particular. Considera varios procedimientos para hacer a una tesis viable y eficaz.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Realiza una lluvia de ideas y recopila información que apoye el tema. Busca la relación que existe entre los hechos y evidencias para desarrollar tu tesis. Analiza las diferencias y semejanzas entre los argumentos que se relacionan con el tema. Investiga los hechos que apoyan y robustecen tu tesis. Busca evidencia que te sorprenda y añade un elemento sorpresa. Por ejemplo, una declaración como la siguiente: "es peligroso enviar mensajes de texto mientras se maneja un automóvil", puede afirmarse como una verdad pero carecerá de opinión y suspenso. Elige entonces un enunciado que te sirva para abrir un debate y analizar de manera crítica los puntos centrales. Por ejemplo: "enviar mensajes de texto reduce la demencia en adultos mayores".

  2. 2

    Con claridad, expresa tu opinión sobre el tema. Formula una declaración sólida en la que incluyas las razones que te han llevado a creer que tu tesis es válida. Afirma con convicción aquello que refleje tu conocimiento y comprensión. Elige razones viables que equilibren y den estabilidad a las opiniones que expresas. Utilizando el ejemplo anterior, podrías afirmar: "enviar mensajes de texto reduce la demencia en adultos mayores porque el ejercicio obliga a la memoria y al cerebro a realizar sus funciones durante todo el día mediante prácticas de ortografía, coordinación de funciones motrices entre mano y ojo, motivación de recuerdos. Todo esto anima en los adultos mayores el uso permanente del hemisferio dominante para el lenguaje".

  3. 3

    Valida tu argumento alentando a tus lectores a examinar el tema más de cerca. Diseña una tesis en la que muestres un conocimiento bien estructurado así como pensamientos que estimulen la curiosidad y el interés del lector. Enriquece las opiniones que te han inspirado y las que fundamentas tu tesis para que parezca como si tu tema nunca antes se hubiera discutido. Elige un enunciado que puedas incluir al principio de tu trabajo para que promueva el debate. En el ejemplo anterior, la frase: "los proveedores de seguros médicos deberían de poner a disposición de los adultos mayores mensajes de texto gratuitos en sus teléfonos celulares", podría ir a la justo antes de la tesis original.

  4. 4

    Mantén la tesis concisa por medio de un grupo consistente y sólido de oraciones. Utiliza sólo afirmaciones. Evita el uso de la voz pasiva o de palabras que suenen como preguntas. Utiliza un promedio de una a tres oraciones para escribir tu tesis sin abordar detalles específicos del tema. No formules más de cuatro oraciones. Usa un lenguaje claro y verbos en indicativo para expresar las opiniones. Aborda el punto central con tono atrevido y agresivo.

Consejos y advertencias

  • Permite que tu tesis sea rebatida. Mantén una mente abierta porque la evidencia podría llevar a otras conclusiones. Sigue las reglas gramaticales y cuida la estructura de tus oraciones.
  • No utilices frases vagas o simplistas como: "yo creo", "me parece" o "en mi opinión". Estos comentarios no corresponden a una voz que domine un tema ni tampoco te ayudarán a persuadir a tu lector.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles