¿Qué es un test de sangre ESR?

Escrito por erika wright | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un test de sangre ESR?
(blood test equipment image by Dauf from Fotolia.com)

La tasa de sedimentación de eritrocitos (ESR) también es llamada tasa de sedimentación. Es un test simple usado para determinar cuánta inflamación hay en el cuerpo, pero no puede diagnosticar la condición específica que causa la inflamación.

Otras personas están leyendo

Cómo funciona el test de sangre ESR

La inflamación cambia las proteínas en los glóbulos rojos, causando que se liguen unos a otros en grupos y haciéndolos más densos de lo normal. Un test ESR simplemente determina la velocidad a la que estas células van hacia el fondo de un tubo de ensayo. Cuanto mayor sea la velocidad, más inflamación hay en tu cuerpo.

Usos primarios del test ESR

Los tests ESR se suelen usar para ayudar a diagnosticar la artritis reumatoide, la polimialgia reumática y la artritis de células gigantes (GCA). La artritis reumatoide causa inflamación del revestimiento de las articulaciones, lo que causa dolor, daño articular y, a veces, deformidad. La polimialgia reumática es un desorden inflamatorio que causa rigidez y dolor, normalmente en los hombros, cuello, parte superior de los brazos, caderas y muslos; la artritis de células gigantes (GCA) se refiere a la inflamación del revestimiento arterial y causa jaquecas, dolor en la mandíbula y visión borrosa.

ESR incrementado

El ESR incrementado tiene muchas causas, incluyendo embarazo, menstruación, infección o anemia. Muchas enfermedades, como mal de los riñones, sífilis, tuberculosis, mal de tiroides y lupus también causan que las tasas de ESR sean más altas de lo normal. En adición, ciertos medicamentos, como los anticonceptivos orales, la vitamina A, el dextrano y la metildopa (aldomet) pueden causar que las lecturas de ESR sean mayores de lo normal.

ESR muy alto

En adición a la polimialgia reumática, la arteritis de células gigantes y la artritis reumatoide, otras causas comunes de un ESR muy alto incluyen vasculitis necrotizante (inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos) y macroglobulinemia primaria (cáncer de linfocitos B, un tipo de glóbulo blanco).

ESR bajo

Aunque un ESR bajo no suele ser causa de preocupación, merece la pena ver si hay daño en el hígado o el riñón, fallo cardíaco congestivo y algunas anomalías proteínicas, así como anemia de células falciformes o condiciones que causen un incremento en los glóbulos rojos o blancos, que causen un resultado menor de lo normal. Los medicamentos como la aspirina, la cortisona y la quinina también pueden dar un ESR más bajo.

Discute tu resultado de test ESR con un doctor

Dado que hay muchas condiciones que pueden afectar a un test ESR, es importante discutir los resultados con un doctor cualificado que esté al tanto de tus condiciones médicas y los medicamentos que tomas. El test de sangre ESR es considerado un test de monitorización y no se puede usar para diagnosticar ninguna otra condición. Sin embargo, es útil para vigilar ciertas condiciones inflamatorias, o para seguir su progreso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles