Cómo drenar el aceite de una transmisión automática

...

truck stick shift image by Aditia Patria Warman from Fotolia.com

Drenar el fluido de la transmisión es un poco más complicado que drenar el aceite del motor pero puede ser hecho por cualquiera. Este servicio es mantenimiento vital para cualquier automóvil nuevo y es parte del servicio recomendado de 30.000 millas (48.280 km) para la mayoría. Sin embargo, tienes que vaciar la transmisión con precaución; la viscosidad del fluido cambia con el tiempo. El fluido anterior se incrusta en los embragues y puede no mezclarse con el nuevo. Reemplazando completamente el fluido de la transmisión que ha estado por más de 60.000 millas (96.560 km) podría resultar en embragues quemados y falla completa de la transmisión.

Coloca la bandeja de drenaje debajo de la transmisión y retira el perno de drenaje que se encuentra en la parte inferior del depósito de aceite de la transmisión. Deja que el fluido usado se drene, limpia la punta del perno con un paño y colócalo nuevamente en la bandeja de drenaje.

Retira la varilla de medición de aceite de su tubo. Vierte la misma cantidad de fluido de transmisión en el tubo de la varilla de nivel que drenaste previamente. Puedes medir la cantidad de fluido en la bandeja de drenaje, pero es innecesario debido a que el volumen está descrito en el manual del propietario.

Desconecta la manguera de presión del enfriador de la transmisión, localizada en o dentro del radiador. Esto puede ser a prueba y error. Desconecta una de las mangueras y enciende el motor por unos dos o tres segundos. Si has desconectado la manguera correcta, se empezará a salir el fluido.

Coloca un extremo de la manguera de combustible de caucho en donde sale el fluido de la manguera del enfriador y coloca el otro extremo de la manguera en la bandeja de drenaje.

Enciende el automóvil. La transmisión bombeará el fluido restante a la bandeja de drenaje.

Vierte fluido nuevo en el tubo de la varilla de nivel mientras que el fluido usado se bombea hacia afuera. Este paso es muy importante; no dejes que la transmisión se quede sin fluido.

Drena la transmisión por un minuto hasta que el fluido que salga de la manguera de presión se torne de color rojo brillante. Luego, conecta nuevamente todo en el orden invertido de desensamble. Verifica el nivel de fluido y llénalo si es necesario.

Consejos

A algunos mecánicos les gusta pasar aire comprimido por el enfriador de aceite de la transmisión para eliminar cualquier resto de aceite usado en el sistema, quizás tú quieras omitir este paso. Dejando un poco de aceite usado para mezclarse con el nuevo ayudará a la transmisión a darle tiempo para ajustarse, reduciendo la posibilidad de daño en los embragues asociado al drenaje del fluido de transmisión.

Si tu transmisión ha superado 60.000 millas (96.560 km) entre drenajes de aceite, drena y rellena la bandeja cada 10.000 millas (16.093 km) por las siguientes 30.000 (48.280 km). Después de eso, deberás hacer el drenaje del fluido cada 30.000 millas (48.280 km) sin miedo a que falle la transmisión.

Más Artículos

Puro Motores
×