Qué es el testimonio de testigos oculares

Escrito por robert green | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
Qué es el testimonio de testigos oculares

Un testigo ocular habla de hechos relevantes que vio de primera mano.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

La víctima de un delito está en el estrado siendo interrogada por un abogado. Se levanta y señala con el dedo al acusado: "Este es el hombre que cometió el crimen", dice. Este es un testimonio de testigos oculares y es instrumental en el desarrollo de muchos juicios. Miles de personas han sido encarceladas o incluso ejecutadas, debido a estos testimonios. El testimonio del testigo ocular parece totalmente fiable. La realidad es mucho más compleja.

Otras personas están leyendo

Definir el testimonio de testigos oculares

El testimonio es una declaración dada por un testigo bajo juramento. Se trata de un medio de prueba utilizado en un tribunal de justicia para ayudar a probar o refutar una reclamación particular. Todos los testimonios deben ser acerca de asuntos de los que el testigo tiene conocimiento personal. Un testigo tiene conocimiento personal acerca de un evento determinado en virtud de haber visto el evento ocurriendo. El testimonio del testigo ocular, por lo tanto, es una declaración prevista en el tribunal acerca de un evento que el testigo vio de primera mano.

Usar el testimonio de un testigo ocular

Un testigo puede ser llamado a declarar por los abogados de ambas partes. Si el testigo es la víctima de un delito, el fiscal lo llamará y procederá a un examen directo. En este examen, el fiscal tratará de demostrar que el testigo estaba presente en el momento del crimen y que vio al sospechoso cometer el crimen. El abogado defensor interrogará a los testigos para tratar de desacreditar su testimonio. El fiscal tendrá una última oportunidad de examinarlo nuevamente para inclinar el punto de vista de la evidencia a su favor.

Problemas con el testimonio de los testigos oculares

El testimonio del testigo ocular no es perfecto. Hay muchos casos documentados de identificación de testigos oculares que conducen tanto a la detención y convicción errónea. Según el Proyecto Inocencia (Innocence Project), a partir de 2011, la identificación errónea de un testigo presencial ha llevado a más condenas que todas las otras causas combinadas y el 75% de los exonerados de delitos fueron condenados por la identificación de testigos defectuosos. Por más válidos y rigurosos que parezcan los testimonios de testigos presenciales, son propensos al error humano.

Error de testigos oculares

Los estudios psicológicos realizados sobre la memoria muestran que el testimonio de testigos oculares puede ser muy poco fiable. Los recuerdos reconstruidos junto con la ansiedad, el estrés y la atención de la víctima en un arma que se esgrime pueden llevar a la identificación errónea. Los recuerdos de un evento no proceden de una manera sencilla y lineal, sino que, más bien, se reconstruyen por fragmentos de momentos. El espacio entre esos momentos puede llenarse por los prejuicios y suposiciones sobre el comportamiento humano, y por la tensión de un momento traumático. Se ha demostrado que el error es inherente en el testimonio de testigos presenciales.

Corregir el problema

El problema de los testimonios de testigos presenciales defectuosos no se pierde en la comunidad legal. El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha reconocido que el "principal mal que hay que evitar es el riesgo de una irreparable identificación errónea." El Tribunal ha incluso identificado los factores que afectan a esta posibilidad. Estos incluyen: la posibilidad de que el testigo vea el crimen, el nivel de atención del testigo y el nivel de certeza. Numerosos estados están tratando de aprobar una ley que requeriría, entre otras cosas, instrucciones de precaución a los jurados con respecto a los testimonios de testigos presenciales y la documentación del grado de confianza en la identificación de testigos oculares.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media