¿Por qué el estado de Texas tiene tantos tornados?

Escrito por nicholas ramos | Traducido por glen boyd
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué el estado de Texas tiene tantos tornados?
Texas está localizado en el callejón del tornado. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

El Tornado Alley o callejón de los tornados está formado por los estados de Kansas, Nebraska, Oklahoma, Texas y varios otros en la parte central de Estados Unidos. Se le llama así a esta área por su alta proporción de tornados. Texas es el estado más grande del callejón y el que está más al sur del grupo. La geografía y clima de Texas lo hacen un criadero de tornados.

Otras personas están leyendo

Formación

Los tornados se forman durante las tormentas eléctricas. La física esta fuertemente involucrada en la formación de estas poderosas tormentas. El aire frío es más pesado que el aire caliente. El aire caliente asciende en el sistema de tormentas mientras el aire frío desciende. Esto crea una rotación en la nube de la tormenta. Con el tiempo, el aire que gira forma una espiral descendiente, la cual puede convertirse en un destructivo tornado. Estas condiciones son altamente especializadas; es por eso que no todas las tormentas eléctricas crean tornados.

Geografía

La geografía de Texas juega un rol clave en por qué tiene tantos tornados. La cordillera frontal de las Montañas Rocallosas comienza en el oeste de Texas. La mezcla de aire caliente del Golfo de México y el aire frío de las montañas al oeste del estado crean una condición perfecta para la formación de los tornados. Además de esta combinación, Texas es susceptible a los tornados porque es en su mayoría plano y propenso al calentamiento durante el día. También, la corriente de aire es cambiante, permitiendo al desarrollo de rotación durante la formación de la tormenta eléctrica.

Hechos sobre Texas y tornados

De acuerdo con el Tornado Project, Texas tiene el promedio más alto de tornados en tierra de todos los estados en Estados Unidos. Texas tiene también el número más alto de muertes por tornado. De acuerdo con el sitio web Texas Tornado Storm Shelters, la temporada de tornados en Texas es entre los meses de marzo y junio; sin embargo, los tornados en tierra han ocurrido en todos los meses. El paso promedio de tornados que tocan tierra en Texas es de cuatro millas (6,44 km) de largo. Los registros han indicado que algunos tornados han viajado hasta 100 millas (160,93 km) o más. Se ha sabido que los vientos alcanzan velocidades de hasta 300 millas (482,8 km) por hora, pero la velocidad del viento promedio alcanza entre las 75 y 100 millas (120,7 km y 160,93 km) por hora.

Refugio

Refugiarse en un sótano es la mejor opción durante un tornado, pero esa no siempre es una opción. Refúgiate en la parte más baja de tu casa. Un armario o un baño sin ventanas son otras buenas opciones. Si es posible, cúbrete con un colchón o cobijas gruesas. Lleva un teléfono celular contigo. Si es posible, encuentra un sitio céntrico en tu casa. Se ha sabido que los escombros causados por los tornados han traspasado las paredes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles