¿Las estufas cerámicas de vidrio requieren ollas especiales?

Escrito por Ann Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Las estufas de cerámica de vidrio no son todas iguales bajo sus superficies de vidrio plano. Mientras que cada una tiende a ser más fácil de limpiar que la estufa tradicional, la cubierta de vidrio cerámico ha evolucionado a lo largo de los años. La estufa halógena tiene una tapa de cristal de cerámica con elementos calefactores halógenos bajo el cristal. Los patrones circulares en el cristal (uno para cada quemador) caracterizan la inducción de la estufa de vitrocerámica, que funciona mediante un campo magnético. La estufa de vidrio tradicional de cerámica es también fácil de limpiar, con elementos de calentamiento por debajo del cristal.

Sartén especial

No tienes que comprar ollas especiales para tu cubierta de vidrio cerámico, sin embargo, algunos de los sartenes que ya tienes no pueden funcionar en la estufa, o funcionará mal. Con las placas de cocción vitrocerámicas tempranas, los consumidores suelen utilizar recipientes de vidrio, lo que no funciona con algunos quemador para cocinas planas de hoy.

Las superficies rugosas

El hecho de que una olla trabaje con una estufa plana superior no significa que la debes usar. Pasa la mano sobre la parte inferior de la cacerola. Si tiene una superficie áspera o bordes irregulares, te arriesgas a rasgar la cubierta de vidrio cerámico si optas por usarla. Incluso si tu sartén tiene una superficie lisa, evita deslizarlo alrededor de la estufa. En su lugar, levanta la sartén y déjalo donde desees.

Plano

Las cacerolas con fondos planos funcionan mejor en estufas de vidrio cerámico. Puedes utilizar hasta 30% más de energía para calentar una sartén con un fondo no planos en tu estufa.

Tamaño

Las ollas extra grandes no funcionan bien en la estufa. El sartén no debería medida más de una pulgada (2,54 cm) más allá del elemento de cocción. Cuando el recipiente es demasiado grande, el calor se desperdicia y no se distribuye uniformemente. También se puede atrapar el calor entre la olla y la superficie, acortando la vida útil de la estufa. Además, puedes hacer que la superficie de cocción se roa. Si el sartén es demasiado pequeño, se aumenta la posibilidad de que los alimentos se desborden y derramen en la zona caliente de la estufa.

Material

No utilices recipientes de vidrio con estufas halógenas o de inducción. La estufa de inducción magnética necesita utensilios de cocina, tal como acero magnético, acero inoxidable magnético y hierro fundido. Una manera de saber si tu sartén trabajará con su estufa de inducción es tratar de meter un imán de hogar hasta el fondo de la sartén. Si se pega, la sartén se puede utilizar .

×