La traición africana de pintarse el rostro

Escrito por contributing writer | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La traición africana de pintarse el rostro
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Pintarse el rostro con diferentes patrones y símbolos ha sido parte de la tradición de muchas culturas, incluyendo las de las naciones africanas. Pintarse el rostro, que suele complementarse con pintura corporal, se realiza siguiendo los ritos de la tribu y las actividades culturales específicas de los grupos tribales africanos. Esta tradición también tiene distintos propósitos y significados para las distintas tribus, como para la caza, eventos particulares, rituales y estatus tribales.

Otras personas están leyendo

Efik

La pintura facial y corporal está cargada de simbolismos para la tribu Efik. Este grupo étnico, que reside principalmente en el sureste de Nigeria, usa la pintura facial como símbolo de amor y pureza. En tiempos antiguos, estos adornos se usaban como una forma de expresar la identidad del nativo de la tribu. La pintura en los rostros también incluía patrones para identificar familias y clanes. En otros casos, también simbolizaba la felicidad por dar a luz un niño. Para las mujeres solteras, un rostro pintado es el equivalente de un rito de iniciación para que la portadora entre en la sociedad de las mujeres. Para las familias, las caras con pintura pueden también indican la felicidad provocada por buenas noticias. Las bailarinas nativas, llamadas Abang, usan la pintura facial como medio para expresar su belleza, amor y completa feminidad.

Xhosa

La tribu Xhosa obtiene la pintura que utilizan en su rostro en un área llamda Hogsback. Llaman a este sitio Qabimbola, que significa arcilla roja en la cara. Los propósitos por los que esta gente pinta sus rostros son variados. Algunos usan la pintura como protección contra la luz solar. Las mujeres ponen pintura blanca en sus rostros como emblemas de belleza. Durante el rito de iniciación masculina, llamado Abakwethe, los jóvenes pintan sus rostros primero con lodo. Luego de la ceremonia de circuncisión, cubrirán su rostro con lodo para simbolizar el estar listos para completar las responsabilidades de un hombre adulto.

Pondo

La tribu Pondo, de la región de Pondolandia en África del Sur, celebra una tradición llamada umgidi. Ésta se refiere a la iniciación de una joven mujer como adivina o sacerdotisa de la tribu. El día final de la iniciación es marcado con la mujer entrando en su hogar, desnuda de la cintura hasta el rostro y con el torso pintado con arcilla blanca adornada con hojas de idwabe. El patrón dibujado sobre su torso simboliza el vínculo con sus ancestros, que según su creencias, son la razón de las enfermedades y su recuperación. La mujer baila para expresar gratitud por restaurar su salud.

Karo

La tribu Karo, situada en el valle sureño de Omo en Etiopía, es conocida como el hogar de los maestros de la pintura corporal y facial tradicional. Pintan sus caras y cuerpos como parte importante de sus festivales de danza y en rituales de cortejo. Usan tiza blanca pulverizada, carbón negro, amarillo, ocre y tierra roja para crear impresionantes y elaborados diseños que emulan el plumaje de las gallinas de guinea. Estos patrones suelen trazarse usando sólo las manos y los dedos.

Woodabe

La tribu Woodabe o Bororo es un grupo de pastores nómadas localizado en el Niger oriental. La tribu celebra el festival Gerewol, una especie de fiesta que les da a los hombres la oportunidad de conocer y atraer mujeres de su tribu. Durante la celebración, se llevan a cabo competencias en forma de concursos de belleza, en los cuales las mujeres son las jueces y los hombres los candidatos. Los hombres Woodabe pintan sus rostros con rojo y amarillo y sus labios con negro durante las bailes ceremoniales anuales para incrementar su belleza y atractivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles