Tiamina y alcoholismo

Escrito por dr. daya perkins | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tiamina y alcoholismo
El alcoholismo puede causar deficiencia de vitamina B1. (Peter Dazeley/Photodisc/Getty Images)

El abuso de alcohol y la dependencia tienen efectos devastadores sobre la psicología y la salud de los alcohólicos. De las consecuencias para la salud del abuso de alcohol a largo plazo, los daños al hígado y los problemas cardiovasculares han recibido una atención considerable. Como resultado, los efectos del abuso crónico de alcohol en la absorción de nutrientes y las deficiencias que lo acompañan a menudo son ignorados. Uno de los principales nutrientes directamente afectados por el consumo excesivo de alcohol es la tiamina. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y el Alcoholismo, aproximadamente el 80 por ciento de los alcohólicos desarrollan deficiencias de tiamina.

Otras personas están leyendo

Datos

La tiamina, también llamada vitamina B1, es vital para el metabolismo de los carbohidratos y para el funcionamiento adecuado de los neurotransmisores - mensajeros químicos en el cerebro. La tiamina también juega un papel clave en la protección de las neuronas o células cerebrales de una lesión. Uno de los principales mecanismos de lesión cerebral relacionada con el alcohol a través de la deficiencia de tiamina a largo plazo es el agotamiento de tiamina en el cerebro que resulta en demencia inducida por alcohol.

Fuentes

Puesto que los mamíferos no pueden fabricar tiamina, la dieta es la única fuente de esta vitamina. Los seres humanos suelen obtener la tiamina de la carne, el pollo, las judías y los alimentos enriquecidos como el pan, la pasta y los cereales. La mayoría de las frutas, verduras y productos lácteos no son fuentes ricas en tiamina. Para las personas que siguen dietas que no son ricas en tiamina, los suplementos vitamínicos, una mezcla del complejo B en particular, puede suministrar este nutriente importante.

Interacción

Los alcohólicos crónicos suelen sustituir el alcohol por la comida lo que reduce su consumo proporcional de tiamina dietética. Aún cuando la dieta no es un factor, consumir grandes cantidades de alcohol de forma regular puede interferir con la cantidad de tiamina absorbida por el cuerpo mediante la reducción de la absorción en el intestino, y evitando que las células absorban cantidades adecuadas de la vitamina.

Enfermedad

La tiamina es esencial para el normal funcionamiento de varios órganos. El principal órgano que se ve afectado cuando la tiamina está gravemente empobrecida es el cerebro, sin embargo, de acuerdo a la revista "Alcohol and Alcoholism". Esto puede resultar en problemas neurológicos, incluyendo el síndrome de Wernicke-Korsakoff y Beriberi. Los síntomas incluyen, pero no están limitados a, problemas con la visión, la memoria y la coordinación. Si no se trata, la enfermedad puede progresar a la psicosis y la degeneración lenta de ciertas áreas del cerebro.

Consideraciones

Debido a la amplia disponibilidad de alimento, deficiencia de tiamina en los países desarrollados por lo general resulta del alcoholismo. Los alcohólicos necesitan ser especialmente conscientes de los síntomas de la deficiencia de tiamina debido a que sus cuerpos pierden la capacidad de absorber las cantidades normales cuando estén disponibles. El tratamiento consiste en la ayuda médica para la abstinencia del alcohol, la restauración de hábitos saludables de alimentación y complementar en gran medida con suplementos de tiamina durante la recuperación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles