El tiburón extinto Carcharocles megalodon

Escrito por hayley ames Google | Traducido por azul benito
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El tiburón extinto Carcharocles megalodon
Mandíbula de tiburón. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

El Carcharocles megalodon o Carcharodon megalodon es un tiburón extinto que habitó las aguas cálidas de Australia, Europa, América del Norte, América del Sur, África, Asia y posiblemente en otros lugares, entre 2 y 20 millones de años atrás. El Carcharocles megalodón está relacionado con algunos tiburones modernos, tales como el gran tiburón blanco, que mide alrededor de un tercio del tamaño del Carcharodon megalodon. Estos tiburones pertenecen a la familia Lamnidae.

Otras personas están leyendo

Tamaño

El Carcharodon megalodon era un tiburón enorme. Este tiburón alcanzó su apogeo hace unos 12 millones de años. De acuerdo con el Museo de Historia Natural de Florida, el Carcharodon megalodon puede haber medido 60 pies de largo (18,29 metros) y puede haber pesado hasta unas 77 toneladas. Sin embargo, no se conoce el tamaño exacto de este animal. Como los esqueletos de tiburón están hechos de cartílago, que se descompone rápidamente, es muy difícil encontrar esqueletos completos fosilizados. Las estimaciones del tamaño del Carcharodon megalodon se basan en el tamaño de los dientes fosilizados que se han encontrado. Mediante la comparación entre el tamaño de los dientes y la longitud del cuerpo de los tiburones actuales, la longitud estimada del Carcharodon megalodon puede calcularse.

Boca

El Carcharodon megalodon tenía una enorme mandíbula que podía extenderse hasta unos seis pies (1,83 metros), con 24 dientes a lo largo de la parte superior de la boca del tiburón y otros 22 a lo largo de la parte inferior. Los dientes del Carcharodon megalodon eran puntiagudos, de forma triangular y con bordes aserrados. La longitud media de un diente de Carcharodon megalodon es de alrededor de 6 pulgadas (15,24 centímetros).

Hábitos alimenticios

El Carcharodon megalodon era un depredador. Su dieta carnívora se componía de animales vivos como los delfines y las ballenas. De acuerdo con el Museo de Historia Natural de Florida, el Carcharodon megalodon obtenía la energía necesaria para mover su enorme cuerpo consumiendo hasta 2.500 kilos de carne de animales marinos en un solo día. Una vez que el Carcharodon megalodon localizaba a su presa, sus grandes y poderosas mandíbulas se cerraban para capturarla.

Extinción

Hay varios factores que pueden haber contribuido a la extinción del Carcharodon megalodon hace unos 2 millones de años. La llegada de la Edad de Hielo hizo que las aguas que habitaba se enfriaran con mucha rapidez. Esto quizás afectó al Carcharodon megalodon, que normalmente vivía en hábitats de aguas cálidas. También es posible que muchos de las presas de este tiburón fuesen incapaces de sobrevivir en aguas más frías. Y quizás la aparición de otros depredadores aumentó la competencia y redujo la cantidad de comida disponible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles