¿Qué tienes que hacer para ser adoptado por tu padrastro?

Escrito por barbie carpenter | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tienes que hacer para ser adoptado por tu padrastro?
Un padrastro puede convertirse en el padre legal de su hijastra. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La adopción por un padrastro o madrastra es el tipo más común de adopción, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Administración para Niños y Familias de EE.UU.. Un padrastro podría optar por adoptar al hijo biológico de su espos por muchas razones: tal vez el padre biológico no está involucrado o el padrastro ha criado al niño. Con el fin de ser adoptado por tu padrastro, debes tener en cuenta las regulaciones de tu estado para su aprobación.

Otras personas están leyendo

Obtén el consentimiento de los padres biológicos

Los tribunales estatales requieren el consentimiento de ambos padres biológicos para que un padrastro adopte. Si bien es fácil obtener el consentimiento de la cónyuge del padrastro, que probablemente apoye la adopción, asegurar el consentimiento del padre biológico puede ser más complicado. Las regulaciones estatales definen cómo el padrastro puede obtener el consentimiento. En muchos estados, incluyendo Alaska, una declaración por escrito del padre biológico en el que se da por vencido es suficiente custodia. En otros, el padre sin custodia tendrá que comparecer ante un juez para dar su consentimiento.

Contrata a un abogado

Un abogado de la familia familiarizado con el proceso de adopción puede ser un recurso útil cuando un padrastro quiere adoptar. Mientras que algunos padres biológicos voluntariamente renuncian a sus derechos de paternidad del niño, otros no lo hacen. Tratar con un padre sin custodia puede hacer que el proceso de adopción sea más difícil. Algunos tribunales estatales le otorgarán la custodia al padrastro, incluso sin el consentimiento del padre biológico, si es en el mejor interés del niño. Tener un abogado de adopción que te guíe a través del proceso legal puede ayudar a que el padrastro se asegure la custodia.

Completa el papeleo estatal

Para iniciar el proceso de adopción de parte del padrastro o madrastra, los estados suelen tener documentación que la familia debe completar. Los requisitos varían según el estado. Por ejemplo, California requiere que los padrastros completen un formulario de solicitud de adopción, el cual explica la relación del padrastro con el hijastro, y un acuerdo de adopción, donde tanto el padrastro como el hijastro firman que están de acuerdo con la adopción. Los padrastros que quieren adoptar en Alaska deberán presentar una petición de adopción de los padrastro y dos formularios de consentimiento para la adopción, uno de su cónyuge y el otro del padre biológico.

Ve a una audiencia

La mayoría de los estados no le concederán los derechos de custodia al padrastro hasta que comparezca ante un juez para que su caso de adopción sea escuchado. Este es el paso final en el proceso de adopción, que tiene lugar después de que el padrastro completa y envía toda la documentación requerida por el estado. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Administración para Niños y Familias de Estado Unidos informa que la audiencia se lleva a cabo desde unas semanas a unos pocos meses después de presentar la documentación completa. Esta audiencia determinará el estado de tu solicitud de adopción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles