¿Tienes que ser alta para ser una bailarina?

Escrito por Rose Mathews ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Debido a que el cuerpo físico es el principal medio de expresar tu arte, los cuerpos de los bailarines deben desempeñarse a un alto nivel. Estos requisitos rígidos han sido la fuente de cierta polémica durante los años debido a que las bailarinas de ballet han recurrido a medidas extremas y a veces poco saludables para mantener un cuerpo delgado. La mayoría de las compañías de ballet tiene requisitos de altura, aunque estas normas no son tan estrechas y rígidamente forzadas como las normas de peso.

Ventajas de las bailarinas pequeñas

El ballet requiere gracia y precisión, así como la capacidad de ejecutar un paso limpio; tener peso extra a menudo es visto como un impedimento para ello. Una consideración adicional es que a menudo la coreografía requiere que una bailarina sea levantada por un bailarín. Demasiado sobrepeso puede provocar lesiones en esta situación para el bailarín y la bailarina que se levanta. Una bailarina que es de breve estatura puede tener una ventaja de ser fácil de levantar. Además, las bailarinas más bajas son más capaces de ser más pequeñas que sus parejas masculinas, una ventaja ya que los ballets retratan a menudo relaciones convencionales, como el príncipe y la princesa, en la que el hombre suele ser más alto.

Importancia de la uniformidad

A veces una compañía de ballet no está buscando una bailarina de una altura determinada sino más bien una bailarina que sea de la misma altura aproximada que la del resto de la empresa. Los ballets incorporan coreografías que requieren que las bailarinas estén alineadas en una fila y una bailarina que mide 4 pies (1,2 m) de altura no funcionaría estéticamente con una compañía compuesta principalmente por bailarines que son de 5 pies y 5 pulgadas (162 cm) de altura.

Altura y género

Los bailarines masculinos son más altos que sus compañeras en general, debido a las funciones que describen, aunque un director puede tomar una decisión artística de que una princesa sea más alta que el príncipe. Excepciones a las normas de altura convencional se hacen si el bailarín es lo suficientemente dotado. Mikhail Baryshnikov, de 5 pies y 7 pulgadas (167,5 cm) era considerado bajo para bailar en el rol principal, pero él sigue siendo uno de los más grandes bailarines de todos los tiempos.

Requisitos de altura en Europa

Aunque en general, hay una mayor variedad de alturas de bailarinas en empresas estadounidenses, los europeos se adhieren a un nivel más uniforme. El estándar mínimo de altura para una mujer es 5 pies y 4 pulgadas (160 cm), mientras que para un bailarín es 5 pies y 10 pulgadas (175 cm).

×