Cómo escribir una carta pidiendo clemencia en una sentencia

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Cuando se condena a una persona por un crimen, el juez que preside el caso decide cuál será su pena. La pena puede involucrar prisión en una cárcel de condado o prisión estatal, libertad condicional, servicio comunitario o restitución. La familia del imputado, amigos y colegas pueden enviar cartas al juez pidiendo clemencia. Pueden pedirle que no envíe al imputado a la cárcel, o que pase menos tiempo allí del que usualmente se prescribe para la pena.

Step 1

Escribe quién eres, cómo conoces al imputado y por cuánto tiempo. Describe la naturaleza de su relación de manera que el juez comprenda qué tan bien lo conoces. Si has trabajo con él durante 10 años, escribe eso. Sé completamente honesto en todo lo que escribas.

Step 2

Describe las cualidades positivas del imputado. Usa adjetivos como "cortés", "responsable" y "confiable". Otorga ejemplos específicos de interacciones que has tenido con él. Por ejemplo, si cuidó a tus niños, dile al juez que confiaste en él para esta tarea y que hizo un muy buen trabajo.

Step 3

Reconoce la situación y dile al juez por qué el imputado debe recibir una sentencia más leve. Si esta es su primera condena criminal, dilo en tu carta. Explica que el imputado sería un mayor aporte a la sociedad si hiciese servicio comunitario en vez de pasar tiempo en prisión, y que no crees que sea un peligro al público. Si tiene hijos, pon énfasis en que sus hijos y familia requieren de su presencia y que estar en la cárcel los perjudicaría.

Step 4

Pide algo específico. Si quieres que el imputado no vaya a la cárcel, pídele al juez que, en cambio, lo deje libre condicionalmente con monitoreo electrónico, o que lo condene a servicio comunitario. Si ha sido condenado por un crimen que involucra cantidades importantes de tiempo en la cárcel, pídele al juez que acorte su condena o le permita optar a beneficios con antelación.

eHow en espanol
×