Salud

¿Cómo saber si tienes una herida infectada?

Escrito por rose o'rourke | Traducido por jaime alvarez
¿Cómo saber si tienes una herida infectada?

Limpia un rasguño de rodilla antes de vendarlo.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Cualquier herida en la piel, incluso una abrasión menor, puede infectarse. La suciedad y las bacterias en el medio ambiente pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de una herida en la piel y causar infecciones leves o, en casos raros, complicaciones potencialmente mortales como la SARM (Estafilococo Áureo resistente a la Meticilina). Si sospechas que tienes una herida infectada de cualquier tipo, o si la herida fue causada por una mordedura humana o de un animal, consulta a tu médico de inmediato para recibir tratamiento.

Otras personas están leyendo

Tipos de heridas en la piel

Las heridas en la piel incluyen las causadas por rasguños, cortadas, pinchazos o quemaduras. Cuando te rompes la piel con un rasguño o corte irregular, tu cuerpo utiliza sus células sanguíneas y otros recursos para comenzar a sanar la herida. El tiempo es la esencia para prevenir la infección; cuanto más tiempo esperes para limpiar estas heridas, es más probable que la suciedad y las bacterias entren a tu cuerpo. Las quemaduras causan heridas distintas a las cortadas y abrasiones, y deben ser tratados inicialmente de forma diferente. Deja correr agua fría sobre la piel quemada por unos 15 minutos o sostén una compresa fría --no hielo-- en la zona. Si se forma una ampolla, no la hagas estallar.

Las etapas iniciales de la infección

La infección se establece cuando el cuerpo trata de trabajar horas extras para combatir la infección y curar la herida en el mismo tiempo. Las etapas tempranas de una infección en una herida en la piel incluyen enrojecimiento e hinchazón, que también son síntomas de la propia herida. Un corte en el proceso de infección será más doloroso que el mismo tipo de herida que ha comenzado a sanar. Si la piel alrededor de la herida enrojece notablemente, puede haberse establecido una infección.

Infección mayor

Si una herida infectada se deja sin tratar, se generará un trauma severo en la zona y el tejido circundante. El enrojecimiento, la inflamación y el dolor aumentarán, y la herida comenzará a producir pus. La piel que rodea también pueden hincharse y crear ampollas. Si la infección se propaga a la sangre, puedes ver líneas rojas corriendo por tu piel, partiendo de la herida hacia tu corazón. Este envenenamiento de la sangre es conocido como septicemia, una afección potencialmente mortal. Otros numerosos resultados de una infección mayor de la herida puede tener resultados fatales o casi fatales, como la gangrena, el choque tóxico e infecciones por estafilococos o estreptococos.

Prevención y tratamiento

La primera línea de defensa es siempre lavarte inmediatamente y esterilizar la herida, y luego mantenerla libre de suciedad. Limpia la herida tan pronto como sea posible después de la lesión para prevenir la infección. La mejor estrategia es lavar la herida con agua y jabón, luego aplicar una pomada antibiótica y un vendaje suelto para protección. Los antibióticos en la pomada ayudarán a mantener los gérmenes fuera, pero no ayudan mucho una vez que la herida se infecta. Si la ampolla de una quemadura menor se rompe, lava el área con agua y jabón y aplica un ungüento antibiótico. Para cortes y heridas punzantes profundas, lo mejor es obtener atención médica. Es posible que necesite puntos de sutura. También debes buscar atención médica para las quemaduras graves. Contrarresta el dolor y la inflamación de cualquier herida con analgésicos de venta libre como el paracetamol, el ibuprofeno y la aspirina.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media