Cómo conseguir un trabajo cuando no tienes ni experiencia ni aptitudes

Escrito por michelle renee | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo conseguir un trabajo cuando no tienes ni experiencia ni aptitudes
(Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Es posible que te cause temor solicitar un empleo si no tienes experiencia ni aptitudes relacionadas con el puesto. No obstante, eso no siempre significa que no puedas conseguir un buen trabajo. En muchos casos, podrás conseguir un trabajo sin experiencia ni aptitudes si presentas una buena actitud, una apariencia profesional y un historial educativo y extraescolar favorable.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un currículum
  • Una carta de presentación

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina una dirección y establece metas que sean realistas. Sin aptitudes ni experiencia, es probable que encuentres una cantidad considerable de competencia y un cierto recelo por parte de los posibles empleadores. Elige un sector donde se requiera un nivel de principiante que se ajuste a tus intereses y a tus antecedentes no profesionales. Por ejemplo, si tienes buena mano con las plantas, buscar empleo en las floristerías o centros de jardinería de tu localidad podría dar buenos resultados.

  2. 2

    Estudia las descripciones de los trabajos y los perfiles profesionales de las ocupaciones que te interesan. Basándote en tus intereses profesionales, examina la información de los puestos a los que pretendes acceder. Fíjate en los requisitos educativos, físicos, técnicos y geográficos para saber si es posible ingresar en esos sectores sin experiencia laboral previa. Esto será de gran utilidad cuando llegue el momento de la entrevista, ya que habrás adquirido los conocimientos pertinentes sobre los puestos y las respectivas empresas.

  3. 3

    Redacta un currículum y una carta de presentación. Que no dispongas de una experiencia previa ni de aptitudes no significa que no tengas material adecuado para elaborar ambos documentos. En la carta, preséntate brevemente, precisa la naturaleza del asunto que quieres tratar y el motivo por el que te gustaría trabajar en esa empresa. Tu currículum debe ofrecer un resumen de tu historial personal y educativo, actividad extraescolar, organizaciones -profesionales o recreativas- de las que eres miembro o a las que estás afiliado y cualquier historial laboral pertinente (aunque no esté relacionada con el puesto deseado).

  4. 4

    Ofrece una imagen profesional y viste de forma adecuada. Causar una primera impresión buena es crucial en cualquier sector y presentar el aspecto adecuado es muy importante cuando se trata de proyectar una imagen profesional. Aunque vayas a recoger una solicitud o a dejar un currículum a una recepcionista, vístete de forma adecuada -un estilo ejecutivo e informal suele ser lo oportuno- y asegúrate de que tus manos, uñas y cabellos estén limpios e impecables.

  5. 5

    Conéctate todo lo humanamente posible. Los que buscan su primer empleo deben establecer con frecuencia una dura competencia con candidatos más experimentados. Es importante que durante tu búsqueda de empleo no andes detrás de un único y codiciado puesto. Busca oportunidades en todos los lugares que sea posible -páginas web de empleo, anuncios de "Se necesita personal", periódicos locales, tablones de anuncios de la comunidad- o pregunta a amigos y familiares para encontrar contratantes potenciales.

  6. 6

    Rellena todas las solicitudes en su totalidad y siendo honesto. Por muy inseguro que te sientas sobre tu cualificación para el puesto, no mientas en el formulario. Aparte de ser un acto deshonesto, si no tienes experiencia previa en el sector, no pasará mucho tiempo antes de que lo descubran y te despidan -incluso en la misma entrevista. Completa todos los puntos de la solicitud honradamente y no dejes espacios en blanco.

  7. 7

    Sonríe y proyecta una actitud amistosa, positiva y confiada durante toda la entrevista. Aunque es natural estar nervioso en esos momentos, ningún empresario va a contratar una persona que no esté segura de su capacidad de rendimiento. Simplemente, relájate y explícale al entrevistador que, aunque careces de experiencia previa en el puesto, deseas aprender y estás convencido de que el resultado será profesional y favorable tras tu período de formación.

  8. 8

    Sé perseverante y realiza un seguimiento. Muchas veces los empleadores se ven abrumados por tantos aspirantes y la rutina de entrevistar a toda una serie de candidatos se convierte en monótona y despersonalizada. Aquí se te presenta la oportunidad de destacar con una llamada de seguimiento. Si vuelves a llamar a la persona que te entrevistó o aceptó tu currículum para comprobar cuál es el estado de tu solicitud, demostrarás ambición, motivación y verdadero interés por obtener el puesto. Una llamada de seguimiento también actuará como recordatorio de quién eres y podría desplazar tu solicitud hacia la parte superior del montón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles