Cómo saber si tienes una personalidad disociada

Escrito por dee willis | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo saber si tienes una personalidad disociada
Las personalidades disociadas son identidades separadas dentro de la misma persona. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El trastorno de identidad disociativa, TID, se define como la presencia de dos o más personalidades en el mismo individuo. Anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple, este estado tiende a ser crónico y recurrente. El Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders describe los criterios para determinar la presencia de este trastorno, el cual sólo puede ser diagnosticado por un profesional de la salud mental.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Explora tu pasado para buscar una historia de abuso físico o sexual grave. Aunque no es un criterio para el diagnóstico, esto es un precursor frecuente a un diagnóstico de TID. Se cree que los estados de la personalidad se desarrollan como una forma de hacer frente a los abusos. Estas alteraciones permiten disociarte de una situación que es muy traumática de aceptar.

  2. 2

    Identifica dos o más identidades. Cada estado de personalidad debe tener su propio patrón duradero para percibir, relacionar y pensar en el medio ambiente. Debes distinguir estos cambios de humor, como los asociados con el trastorno bipolar. Los cambios de ánimo pueden ser graves y pueden estar fuera de lugar, pero son diferentes debido a la ausencia de la otra personalidad. Cada personalidad tiene su propia forma de hablar, adoptar una postura y hacer gestos. Podrían ser de un sexo diferente al tuyo y son típicamente de diferentes edades.

  3. 3

    Identifica situaciones, eventos o hechos que no puedas recordar. Más que el olvido, esta amplia falta de memoria puede incluir eventos de un día entero o hechos importantes acerca de ti. Algunas personas describen estos eventos como apagones durante los cuales no pueden contar lo que hicieron o dónde estaban. Estos apagones normalmente ocurren durante la presencia del estado de personalidad alternativa. Sin embargo, algunas personas son conscientes de la presencia de otras personalidades.

  4. 4

    Descarta los efectos de una sustancia o enfermedad médica como una causa de perturbaciones de comportamiento. Los desmayos, los estallidos de enojo y cualquier otro comportamiento caótico ocurren durante el uso de drogas ilegales, intoxicación por alcohol y convulsiones parciales complejas. Además, las personas que reaccionan negativamente a los medicamentos recetados pueden presentar cambios extraños de comportamiento.

  5. 5

    Identifica varias ocasiones en las que estos estados alternativos se hayan apoderado de tu comportamiento. La conmutación se puede desencadenar por eventos ambientales, como las situaciones estresantes, escuchar a alguien gritar o estar en lugares concurridos. Sin embargo, el cambio puede ocurrir sin un detonante. La longitud de tiempo en la que la conmutación se produce varía enormemente, desde minutos hasta días.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles