Educación y ciencia

¿Por qué la Tierra gira alrededor del sol?

Escrito por drew lichtenstein | Traducido por andrés marino ruiz
¿Por qué la Tierra gira alrededor del sol?

La Tierra gira alrededor del sol y sobre sí misma.

Solar System image by kolesn from Fotolia.com

La Tierra siempre está en movimiento de dos maneras simultaneas: gira alrededor del sol y también rota sobre su propio eje. Ambos movimientos son causados por la gravedad, la cual es la única fuerza que opera a grandes escalas. Tanto la rotación y la traslación de la Tierra son explicadas por las teorías de Newton sobre la gravedad y el movimiento.

Otras personas están leyendo

Traslación

A la Tierra le toma un año (alrededor de 365 días) en girar alrededor del sol. La tierra viaja a 584 millones de millas (940 millones de kilómetros) durante la traslación, y la forma de su órbita es elíptica. Los distintos planetas poseen tiempos de traslación diferentes: cuanto más cerca el planeta del sol, más corta es la traslación. La traslación alrededor del sol es la causa de las estaciones. A su mayor distancia, la Tierra se encuentra a 94 millones de millas (151 millones de kilómetros) del sol.

Causas de la traslación

La gravedad es la fuerza que causa que un objeto con mayor masa atrae a otro objeto con menos masa; de acuerdo a la teoría de la relatividad, esto es causado por el objeto con mayor masa, creando una curva en el espacio-tiempo. El efecto de la gravedad puede ser calculado usando la ley universal de la gravedad de Newton, la cual es F=G(M1M2/R2), donde "G" es la constante gravitatoria, la "M" son las masas de ambos objetos y "R" es el radio de la distancia entre ellos. El sol posee una gran masa relativa a la distancia de la Tierra, esto causa una fuerte fuerza de gravedad.

Rotación

Aparte de trasladarse alrededor del sol, la Tierra también rota sobre su eje. La rotación de la Tierra toma un día, y gira a una velocidad alrededor de 1000 millas (1600 kilómetros) por hora. Además de rotar sobre su eje, la Tierra posee una leve inclinación en su rotación, lo que cambia alrededor de miles de años; por el momento, la rotación de la Tierra está inclinada hacia la Estrella del Norte.

Causa de la rotación

La causa de la rotación de la Tierra también está explicada por Isaac Newton, específicamente su primera ley de movimiento, la cual indica que una vez que un objeto comienza a moverse, seguirá en movimiento a menos que una fuerza actue sobre él. En algún momento durante la formación del sistema solar, una fuerza causó que la Tierra comenzara a girar sobre su eje (posiblemente la colisión con otro cuerpo celeste) y como el espacio es vacío, no hay tal fuerza que frene ese movimiento.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media