Educación y ciencia

Cómo la Tierra está más cerca del Sol durante el invierno

Escrito por doug bennett | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo la Tierra está más cerca del Sol durante el invierno

Los solsticios representan el perihelio y el afelio de la Tierra, mientras que los equinoccios caen entre ellos.

Comstock/Comstock/Getty Images

El frío del invierno hace que se sienta como si el Sol estuviera más lejos que nunca, pero en realidad el Sol está más cerca de la Tierra durante el invierno en el hemisferio norte. Esto significa que las estaciones se ven afectadas en mayor medida por la inclinación de la Tierra que por las diferencias en la distancia de la Tierra al Sol durante su órbita anual.

Otras personas están leyendo

Órbitas planetarias

Los planetas de nuestro sistema solar orbitan el Sol, pero no en círculos perfectos. En cambio, sus órbitas son elípticas, lo que significa que están más cerca del Sol en un extremo de la órbita y más lejos en el extremo opuesto. El punto en el que un planeta está más cerca del Sol se llama su perihelio, mientras que su punto más lejano se conoce como su afelio. Estos términos vienen del griego: "helios" que significa sol, "peri" que significa cerca y "apo" que significa lejos.

Órbita de la Tierra

La órbita de la Tierra también es elíptica, pero está más cerca a ser circular que las órbitas de los otros planetas. El punto de la Tierra más cercano al Sol o perihelio se produce alrededor del 4 de enero. En este punto, la Tierra está aproximadamente a 91 millones de millas (146 millones de km) del Sol. El punto más lejano de la Tierra al Sol o afelio, se produce alrededor del 4 de julio. En este punto, la Tierra está aproximadamente a 94 millones de millas (151 millones de km) del Sol. La diferencia entre estas distancias es bastante pequeña en una escala astronómica.

Inclinación de la Tierra

Además de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, hay otro factor que afecta a la relación entre los dos. La Tierra tiene una inclinación pronunciada. Esta inclinación es de aproximadamente 23,5 grados de la vertical, donde se define a la vertical como perpendicular al plano de la órbita de la Tierra. Esto varía la parte del planeta que está más cerca del Sol durante una órbita solar o año. El hemisferio norte está más cerca del Sol, alrededor del 21 de junio, mientras que el hemisferio sur es la más cercana alrededor del 21 de diciembre.

Estaciones de la Tierra

Si la variación de la distancia de la órbita de la Tierra alrededor del Sol fueran responsables de las estaciones del año, toda la Tierra sufriría un verano, con el perihelio en enero o el invierno en el afelio de julio al mismo tiempo. Sin embargo, este no es el caso. Las estaciones en cada hemisferio son diametralmente opuestas. Llega el invierno en enero en el hemisferio norte, pero en julio para el hemisferio sur. Esto significa que las estaciones de la Tierra son causadas ​​por su inclinación y no por su órbita.

Extraño pero cierto

La temperatura global promedio es de 4 grados Fahrenheit (-15,55 ºC) más alta cuando el planeta está más alejado del sol, en el verano en el hemisferio norte. Esto se debe a que el afelio ocurre cuando el hemisferio norte apunta hacia el sol y hay mucho más masa de tierra en el norte. Esta masa de tierra se calienta más eficiente que los océanos del hemisferio sur, que se enfrentan al sol durante el perihelio.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media