¿Qué es la tierra negra?

Escrito por nannette richford Google | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la tierra negra?
La tierra negra es rica en nutrientes. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Tierra negra es el término para describir la tierra rica y oscura que usualmente resulta del estiércol en descomposición o del abono. Se puede vender bajo la denominación de tierra negra, estiércol o mantillo, o con cualquier otro nombre que se refiera al estiércol del animal del que proviene. Como aditivo del jardín, la tierra negra provee nutrientes y aporta textura al suelo, mejorando la retención de agua, la aireación y el drenaje.

Otras personas están leyendo

Tipos

La tierra negra puede ocurrir naturalmente en sitios vírgenes, como bajo los árboles en un área boscosa, donde el material orgánico muerto está en descomposición continua y añade materia orgánica al suelo existente. El suelo que se deja sin tocar durante un año, o en el que ha crecido un cultivo, se puede arar para incorporar materia orgánica al suelo. Este proceso enriquece el suelo y crea tierra negra, si se sigue un calendario regular y el suelo no se agota al producir cultivos. Los contenedores de abono que reciben la adición de nueva materia orgánica con regularidad, son revisados para verificar su temperatura, humedad y aireación, producirán tierra negra durante la temporada fértil. Las pilas de estiércol que tienen una gran cantidad de paja o material de relleno se pudren y generan tierra negra.

Características

La tierra negra contiene material orgánico que se ha descompuesto en partículas pequeñas. Estos trozos de materia orgánica mejoran la textura del suelo permitiéndole retener agua y proveen una buena circulación de aire, necesaria para el crecimiento de las raíces. El suelo se vuelve rico en nutrientes, en la medida en que los microbios descomponen la materia vegetal en unidades utilizables. Algunas bacterias captan el nitrógeno del aire y lo fijan al suelo, así queda disponible para las plantas.

Función

La tierra negra enriquece la textura del suelo descomponiendo los suelos arcillosos y permitiendo que el agua drene y añade propiedades de retención de agua a los suelos arenosos. Los trozos de materia orgánica crean bolsas de aire en el suelo que incrementan la circulación de aire necesaria para la formación de las raíces. Así se dan las condiciones óptimas para la supervivencia de insectos beneficiosos y gusanos, que también fomentan la aireación y previenen que el suelo se compacte.

Beneficios

El incremento en la cantidad de nutrientes y la textura mejorada del suelo fomentan el crecimiento saludable de raíces, con la disminución del riesgo de lavado y erosión. Así se reduce la necesidad de fertilizantes y pesticidas. La tierra negra está llena de microorganismos que mejoran la salud de las plantas y las hacen más resistentes a las pestes y enfermedades. También incrementa la capacidad de retención de agua del suelo, lo que disminuye la necesidad de riego durante la temporada seca.

Potencial

Añadir tierra negra al jardín de manera regular incrementa la producción de los cultivos y reduce la cantidad de tiempo que se invierte en el cuidado de las plantas. La producción alimenticia, sin la adición de fertilizantes químicos y pesticidas, resulta en cultivos abundantes sin los riesgos para la salud asociados con el consumo de alimentos con aditivos químicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles