Cuando la tierra tiembla ¿Cómo se mueve?

Escrito por colby stream | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuando la tierra tiembla ¿Cómo se mueve?
La falla de San Andrés es un ejemplo de una línea de falla. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La mayoría de la gente sabe que un terremoto es el resultado del movimiento de tierras. Lo que ellos no saben es cómo la tierra se mueve durante un terremoto. Probablemente hayas escuchado la expresión "placas tectónicas" y "fallas". Estos se encuentran en el núcleo de un movimiento que provoca un terremoto. Mientras que la versión corta es que las placas tectónicas se rozan entre sí a lo largo de las líneas de falla para crear movimiento, el proceso es ligeramente más amplio que eso. Saber la respuesta más específica a cómo la tierra se mueve durante un terremoto te ayudará a comprender y apreciar mejor el mundo en que vivimos.

Otras personas están leyendo

Placas tectónicas

Cuatro grandes capas componen la Tierra. El centro de la tierra se llama núcleo interno y núcleo externo. Por encima de este está el manto y la corteza. La corteza se ajusta alrededor de la tierra en una especie de rompecabezas de piezas. En otras palabras, la corteza no cubre la tierra en una forma ininterrumpida. Se compone de placas, que los científicos llaman placas tectónicas, que encajan entre sí para completar la corteza. Estas placas no son estacionarias, tampoco. Se mueven tan rápido como tus uñas crecen, obligadas por el movimiento pasando por debajo de la tierra.

Líneas de falla

El movimiento que crea un terremoto se produce en las líneas de falla. Una falla es lo que los científicos llaman el lugar donde dos placas tectónicas se encuentran. Como las placas tectónicas se mueven más allá de nosotros en direcciones distintas, a veces se golpean. Este es generalmente el resultado de manchas irregulares en las placas. Cuanto más tiempo las placas permanecen enganchadas, más energía acumulan. La presión sobre las placas se vuelve demasiado grande y se rompen. La energía almacenada emana hacia fuera de la línea de falla, ahora llamado el hipocentro, creando un terremoto.

Fallas normales y de reversa

Una falla normal se produce cuando una placa tectónica se mueve hacia abajo y lejos de la otra placa. Esto también se produce cuando una placa se divide y parte de la placa de tira hacia abajo y lejos de la otra parte de la placa. Cada placa, o cada parte de la placa, por lo general se inclina. Imagina esto como un pedazo de roca que cae de un acantilado. Una falla inversa se produce cuando una placa o una pieza de una placa empuja contra la otra en lugar de tirar ala distancia. Imagina que el borde de un acantilado, en lugar de apartarse, empuja hacia arriba contra el acantilado, creando una porción que a la que puedes subirte. Esto es lo que parece una falla inversa.

Fallas de desgarre

Una falla de desgarre se produce cuando dos placas tectónicas se mueven más allá de uno horizontal. Vienen en dos tipos: de desgarre izquierda y derecha. Cuando estás experimentando un desgarre izquierdo, la placa en la que no estás de pie siempre se mueve a la izquierda. Esto es cierto para un desgarre derecho también, sólo que al revés. La falla de desgarre más famosa es la falla de San Andrés en California.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles