¿La tilapia contiene Omega-3?

Escrito por shelley moore | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La tilapia contiene Omega-3?
El pescado es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3. (3 fish image by Aubrey Thompson from Fotolia.com)

Los ácidos grasos omega-3 son esenciales para la salud. Debido a que el cuerpo no puede producirlos, debes obtenerlos a través del alimento o los suplementos. Los pescados grasos son una excelente fuente de estas sustancias beneficiosas, según sostiene la American Heart Association o AHA. Algunos profesionales de la salud están interesados en la popularidad de la tilapia en la dieta de los norteamericanos, debido a su proporción de omega-3 con respecto a otros ácidos grasos.

Otras personas están leyendo

Beneficios

Los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos para la salud cardiovascular, sostiene la AHA. Estas sustancias reducen el riesgo de latidos irregulares, disminuyen los niveles de triglicéridos, impiden la acumulación de placa en las arterias y reducen levemente la presión arterial. Los ácidos grasos omega-3 también poseen propiedades anti-inflamatorias, esto es importante ya que la inflamación está involucrada en las enfermedades crónicas como la artritis, las afecciones cardíacas y el cáncer. Además, los ácidos grasos omega-3 parecen ser importantes para la memoria y la habilidad cognitiva.

Recomendaciones

La AHA recomienda comer por lo menos dos porciones de pescado por semana. Cada porción debe ser de aproximadamente 3/4 de taza de pescado descamado o 3,5 onzas (130 gr). Algunas de las mejores fuentes de omega-3 incluyen el arenque, la trucha de lago, la caballa, el salmón, la sardina y el atún. Un filete o un pescado graso de 4 onzas (150 gr) contiene cerca de 225 mg de ácidos grasos omega-3 luego de su cocción, según explica el University of Arizona College of Agriculture and Life Sciences.

Consideraciones

La tilapia no es un pescado graso, pero aún así contiene ácidos grasos omega-3. El problema es que la tilapia tiene niveles más altos de omega-6 que de omega-3. Aunque ambos tipos de ácidos grasos son esenciales, es importante un equilibrio entre los dos y las dietas modernas de occidente proveen mucho más omega-6 que omega-3, explica el UMMC. Los niveles más altos de omega-6 se asocian con algunos efectos negativos para la salud.

Investigación

Un estudio publicado en la edición de octubre de 2008 del "Journal of the American Dietetic Association", cuyo autor principal es K.L. Weaver, sostiene que el aumento del consumo de pescado es la única forma realista de incrementar los ácidos grasos omega-3 como el ácido docosahexaenoico o DHA y el ácido eicosapentaenoico o EPA y de balancear la proporción entre omega-3 y omega-6. Los investigadores examinaron ácidos grasos en los cuatro pescados más comúnmente cultivados y encontraron que el salmón atlántico y la trucha contenían altas concentraciones de omega-3 y baja proporción omega-6/omega-3. La tilapia, el pescado más ampliamente cultivado, tiene mucha menor cantidad de omega-3 y muy alta proporción omega-6/omega-3, así como el pez gato.

Importancia

Los altos niveles de ácidos grasos omega-6 tienen a promover la inflamación en el cuerpo, mientras que los omega-3 disminuyen la inflamación, según sostiene el UMMC. El proceso inflamatorio causa daño a los vasos sanguíneos, a las articulaciones, al sistema cardio-pulmonar, al tracto digestivo y a la piel. La dieta norteamericana típica provee hasta 25 veces más ácidos grasos omega-6 que omega-3, explica el UMMC. La mayoría del omega-6 proviene de aceites vegetales, lo cual hace que muchos snacks comerciales y productos de cereales sean ricos en omega-6. La carne de vaca también es rica en ácidos grasos omega-6.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles