¿Es la tilapia lo mismo que la carpa?

Escrito por james young | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es la tilapia lo mismo que la  carpa?
(slamatura di una carpa image by zonch from Fotolia.com)

La tilapia pertenece a una familia totalmente diferente a la del pez carpa. Las carpas son ciprínidos, mientras que la tilapia son cíclidos. Ambos peces son omnívoros y causan problemas si son liberados en aguas hospitalarias, ya que se reproducen prolíficamente y desplazan a las especies nativas. La carpa y la tilapia han sido criados exitosamente por miles de años y son especies comerciales importantes localmente populares. Como pescado comestible, la carpa no ha tenido aceptación en los Estados Unidos, pero la tilapia escamosa y su deliciosa carne ha encontrado un buen mercado.

Otras personas están leyendo

Carpa

Las muchas variedades de carpa incluyen la carpa común, que es considerada un pez plaga y tosco en la mayoría de los lagos y ríos americanos, como así también el pez dorado y el koi, que se mantienen como mascotas. La carpa crece más de cinco pies (152 cm) de largo y puede pesar más de 80 libras (36 kg). En Europa, la carpa se ha vuelto importante para la pesca deportiva, y en América el interés en ellos está creciendo. Originalmente nativa de Asia, la carpa es ahora común en Europa y en Norteamérica por la liberación intencional.

Tilapia

La tilapia es un cíclido tropical nativo de la región del río Nilo y ha sido criado para alimento en el oriente medio desde los tiempos de los faraones. La tilapia se ha naturalizado en algunas áreas de Florida y es considerada una plaga en Australia. En Florida, el especimen más largo registrado fue de 15.5 pulgadas (39,37 cm) y tres libras (1,35 kg) de peso. La tilapia, como la carpa, se adapta bien a las condiciones pobres del agua y puede ser fácilmente criada en tanques. La tilapia es una mala mascota para el acuario porque tiene tendencia a arrancar los accesorios del tanque y a atacar a los otros peces.

Popularidad

Mientras que la carpa es un alimento popular en Asia, se encuentra solo en los mercados pequeños de Europa. En los Estados Unidos, la carpa tiene algo de importancia en la comida étnica asiática. La carne grasosa y huesuda requiere de una preparación especial. Los pescadores americanos favorecen a esta especie, a la que filetean bien, ablandándola con cortes para deshuesarla. La tilapia se compara con una naranja áspera en el gusto y la textura y según la Asociación Americana de Tilapia es el quinto pez comestible más popular en América.

Acuicultura

La creciente demanda de tilapia ha generado un interés comercial en la acuicultura en muchas partes de los Estados Unidos. En los estados del sur, donde la tilapia puede ser exitosamente criada en estanques al aire libre, existe la preocupación de que pueda ser accidentalmente introducida en la vía marítima y alterar los ecosistemas nativos. En Australia, la tilapia se ha vuelto tan dominante que algunas veces para controlarla tienen que envenenar los lagos enteros y reabastecerlos de peces nativos. En Sudamérica tropical, las tilapias son criadas en grandes granjas de operaciones y rutinariamente embarcadas como filetes hacia los mercados americanos.

Potencial

La cría de tilapia en los Estados Unidos es uno de los aspectos que crecen más rápido en la industria de la acuicultura. Ya que la población de peces silvestres decrece, la producción de tilapia ayuda a aliviar la presión sobre las mismas, pero también presenta sus propios riesgos para el medio ambiente. En Florida, la tilapia silvestre ha sido parcialmente controlada por la introducción de un segundo cíclido depredador no nativo. La tilapia también se ha establecido en el mar Salton de California y cuatro lagos de Texas, incluyendo el lago Conroe cerca de Houston.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles