¿Cómo se ve la tiña en un humano?

Escrito por nicole harms | Traducido por javier enrique rojahelis busto

Otras personas están leyendo

¿Cómo se ve la tiña en un humano?

La tiña puede producir zonas calvas si está infectado el cuero cabelludo.

hair image by Renata Osinska from Fotolia.com

La aparición de la tiña

La tiña, que a veces se denomina serpigo, es una infección micótica que se presenta en la piel. El hongo causa una erupción que se levanta en la piel, de color marrón rojizo y con un aspecto que suele ser desigual. Algunas veces el centro de la erupción es de color más claro y se enmarca en rojo, con anillos escamosos, dándole el aspecto de un gusano que vive debajo de la piel. La erupción se puede encontrar en cualquier zona del cuerpo, pero aparece de modo diferente en ciertas áreas. Por ejemplo, en el cuero cabelludo esta enfermedad comenzará como un grano pequeño y se convertirá en un parche escamoso calvo. Si algún pelo permanece en la zona infectada, se vuelven frágil y a menudo se rompe. La tiña de los pies a menudo se llama "pie de atleta", y se ve como piel escamada que se descama a menudo entre los dedos. La tiña también puede afectar a las uñas de las manos y de los pies, lo que provoca que se vuelvan quebradizas, gruesas y de descoloridas. La enfermedad en la piel a menudo ataca a la zona de la ingle, y cuando lo hace se le llama "tiña inguinal".

La propagación de la tiña

El hongo que causa la tiña se extiende tanto a través del contacto directo e indirecto. La mayoría de la gente se contagia de tiña al tocar a alguien que la tiene. Otros reciben el hongo al tocar superficies que han estado en contacto con alguien que tiene la tiña. Las superficies más comunes por las que se propagan los hongos incluyen la ropa de cama, los juguetes de peluche, la ropa, los sombreros, los accesorios para el cabello y las colchonetas de gimnasia. La tiña también puede transmitirse a través de animales infectados, y esto puede ser difícil de prevenir, ya que la tiña en una mascota puede estar oculta bajo la piel del animal. La erupción no se produce inmediatamente. Si el hongo ataca la piel, aparece de 4 a 10 días después del contacto. Si ataca el cuero cabelludo, aparecerá 10 a 14 días después del contacto.

La prevención y el tratamiento de la tiña

La mejor manera de prevenir la tiña es practicar una buena higiene. Debes lavarte las manos con frecuencia, especialmente después de haber estado en contacto con animales que pudieran ser portadores de la infección. Si te vas a duchar en una instalación pública, usa zapatos de ducha y evita caminar descalzo fuera de tu hogar. Si sospechas de que tienes tiña, ponte en contacto con tu médico para confirmar el diagnóstico, especialmente si tienes manchas rojas y escamosas, ya que pueden haber otras condiciones más serias. Si se trata de tiña, trata la enfermedad con una crema anti-hongos. Éstas se pueden comprar sin receta o con prescripción médica. La crema para la tiña inguinal o para el pie de atleta puede ser utilizada para tratar la tiña no importa donde aparezca en tu cuerpo. Puedes buscar una crema que contenga un ingrediente activo de anti-hongos como el clotrimazol, el miconazol, el ketoconazol o la terbinafina.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media