La tinitus y el dolor de cuello

Escrito por cindy l. sabatino | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La tinitus y el dolor de cuello
Un daño en el cuello puede causar un síntoma inusual: un timbre en los oídos (woman with white shirt and neck tie series image by csaba fikker from Fotolia.com)

Una lesión en el cuello, ya sea como resultado de un latigazo cervical, esguince muscular o daños en la espina dorsal superior, también puede causar un zumbido persistente en los oídos. Este sonido se llama tinitus, y puede convertirse en un trastorno que altera la vida, sobre todo cuando se combina con dolor en el cuello. En el caso de dolor de cuello persistente y tinitus, el culpable suele ser una lesión en el músculo esternocleidomastoideo.

Otras personas están leyendo

Dolor de cuello

El músculo esternocleidomastoideo (SCM por sus siglas en inglés) se extiende desde la parte posterior de la oreja hasta la clavícula. Esto ayuda a mover la cabeza, y ayuda en la respiración. Las lesiones de este músculo son muy comunes, como tener el zumbido que se relaciona con una lesión SMC. Debido a la cercanía de los músculos al oído, las lesiones frecuentemente incluyen alteraciones en la audición, que son los síntomas de tinitus.

La tinitus y el dolor de cuello
Tinitus es un timbre en los oídos. (the emotional businessman has closed ears image by Slyadnyev Oleksandr from Fotolia.com)

Definición

El tinitus se clasifica como cualquier zumbido o silbido que no viene de fuera de la cabeza. Esto significa que sólo la víctima lo escucha. Aunque el tinitus es una condición médica, no se clasifica como una enfermedad, sino como un trastorno. El tinitus puede ser experimentado, ya sea como sonidos que se pueden escuchar en concierto al ritmo de los latidos del corazón o el pulso, o como un sonido continuo, ya sea en uno o ambos oídos.

La tinitus y el dolor de cuello
El zumbido en el oído se encuentra en uno o ambos oídos. (neck image by DXfoto.com from Fotolia.com)

Daños en el cuello y tinitus

Para determinar si una lesión en el cuello y el tinitus se relacionan, debes consultar a un médico. La forma más típica en que un médico sepa si los dos están relacionados es prescribir un collarín blando, que se lleva durante unos días. Una vez que una relación entre el dolor de cuello y tinitus se ha establecido, el tratamiento puede comenzar.

La tinitus y el dolor de cuello
Los músculos del cuello y los oídos están relacionados por su cercanía. (musculos del cuello image by caironbohemio from Fotolia.com)

Tratamiento

Tanto los médicos como los quiroprácticos están capacitados para tratar esta condición. El diagnóstico definitivo se hace con frecuencia utilizando imágenes por resonancia magnética (IRM por sus siglas en inglés) o una tomografía computarizada. Una prueba de audición realizada por un audiólogo también puede ser recomendada. El tratamiento puede variar desde simples masajes a la cirugía para reparar el daño muscular en el cuello. Los medicamentos también puede ser prescritos.

La tinitus y el dolor de cuello
Los masajes suaves en el cuello son un tratamiento no médico. (Oreja image by genialbaron from Fotolia.com)

Prevensión y consulta

La prevención es la clave para evitar el dolor de cuello y tinitus relacionados. Aunque la mayoría de las causas son de naturaleza orgánica o fisiológica, el estrés y la ansiedad también pueden ser contribuyentes, al igual que la artritis. La Clínica Mayo recomienda que las personas con dolor de cuello consulten a un médico si el dolor provoca "brotes" en el hombro o brazo, y si hay entumecimiento, ya sea en los brazos o las manos, o si no puedes meter la barbilla hasta el punto en el que puedas descansarla en tu pecho.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles