Color negro mate o satinado

El nivel de brillo de una pintura afecta la apariencia y la durabilidad del producto.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Cuando debas usar pinturas podrás elegir entre varios colores y acabados. El color negro mate o satinado no se refiere a dos colores de pintura diferentes, sino a diferentes acabados. Algunos acabados son opacos, otros son brillantes. Un color negro mate tiene menos cualidades reflectantes y será menos brillante que el color negro satinado.

Escala reflectante

Si bien los términos que se utilizan varían un poco según cada fabricante, en general la escala reflectante consiste en acabados opaco, mate, semi mate, satinado, semi brillante y brillante. El color negro opaco no tiene brillo, el mate tiene un poco de brillo, el satinado tiene más cantidad de brillo y el brillante tiene bastante.

Mate

Las pinturas mates lucen opacas en apariencia y son ideales para cubrir superficies con otros colores existentes. También funcionan bien para ocultar imperfecciones. Si vas a pintar una pared que no es uniforme, que tiene grietas u otras imperfecciones, se recomienda usar una pintura mate. Sin embargo, este tipo de pinturas tienden a ensuciarse con más rapidez y son más difíciles de limpiar. Como las pinturas mates son menos duraderas que las brillantes, tienden a dejar ver los arañazos y las manchas con facilidad, y suelen descamarse debido a la limpieza frecuente de la superficie o a la humedad.

Satinada

Las pinturas satinadas cuentan con más cualidades reflectantes que las pinturas mate y, como consecuencia, lucen más brillantes. Un poco de brillo puede añadir profundidad a la pintura. Cuanto más brillante sea la pintura, más duradera y fácil de limpiar será. Sin embargo, las pinturas que son más brillantes tienden a dejar ver las imperfecciones más que los productos mate.

Cuándo usar cada tipo de producto

Los acabados pueden influir en la apariencia del color. Al elegir un acabado para utilizar con un color negro es importante saber en qué lugar se va a aplicar la pintura. Puedes optar por utilizar una pintura de color negro mate o satinado en tu automóvil. Preferir un color más opaco o más brillante dependerá de las preferencias personales. En el hogar, la pintura mate se utiliza sobre todo en paredes interiores con imperfecciones o en habitaciones con poco tránsito. La pintura satinada se utiliza sobre todo en elementos decorativos y habitaciones de alto tránsito, por ejemplo habitaciones y cuartos de baño de los niños. Como estas habitaciones tienden a ensuciarse con más frecuencia y requieren más limpieza, se recomienda una pintura más duradera.

eHow en espanol
×