Pasatiempos

¿Cómo hacer tinte vegetal para telas?

Escrito por susan deily-swearingen | Traducido por natalia rodríguez luna
¿Cómo hacer tinte vegetal para telas?

vegetables image by dinostock from Fotolia.com

Los vegetales han sido usados por siglos para teñir varios tipos de tejido. Muchas variedades tienen altas concentraciones de coloración o pigmento, lo que las hace ideales para esta tarea. Diferentes vegetales contienen diferentes pigmentos, y la cantidad de tiempo que se exponga una tela, cáscara de huevo o lana cruda determinará la intensidad del color.

Otras personas están leyendo

Proceso

Los vegetales pueden ser molidos o machacados para extraer el pigmento de sus partes carnosas. Para el teñido de tejidos, éstos se colocan luego en agua hirviendo junto con la prenda a teñir. En otros casos, por ejemplo cuando se pinta el cuerpo con un tinte vegetal, la verdura es molida y aplicada con un pincel u otro instrumento. De acuerdo a SacredEarth.com, el tipo más popular de tinte vegetal para este uso es la henna, que puede ser usada para pintar la piel o teñir el cabello.

Mordientes

Después de su exposición a un tinte vegetal, una tela (la lana, por ejemplo), es expuesta a otra mezcla que sirve para sellar el color. Esta segunda mezcla es llamada "mordiente", y puede ser hecha con un gran número de ingredientes distintos. De acuerdo a SacredEarth.com, "el mordiente más comúnmente usado es el alumbre, que es otra manera de llamar al sulfato de aluminio y potasio. A veces la lana es sometida a otros mordientes como el hierro, cromo o estaño, o el alumbre es mezclado con crema tártara (similar a la que se usa para hornear, pero no exactamente)".

Líquenes

No todos los tintes requieren de un mordiente para sellar su color en la tela que fue teñida. Según UKCraftFairs.com, "los tintes que entran en la gama del verde al naranja claro se pueden obtener de los líquenes. Estos no requieren de un mordiente... Después de machacar el líquen, se hierve a fuego lento junto con la lana húmeda hasta que ésta alcance el color deseado".

Amable con el medio ambiente

Los tintes vegetales son una alternativa atractiva para la gente preocupada por la sobre-exposición a los químicos artificiales. PlanetGreen.com sugiere que estos tintes son más amables con el medio ambiente gracias a que su fuente es una planta que puede dar frutos de nuevo y volverse a cultivar. Además, continúa el sitio, los mordientes usados para fijar los tintes vegetales usualmente están hechos con ingredientes no tóxicos comunes.

Desventaja

Una desventaja potencial de los tintes vegetales es el impacto ambiental de los químicos que podrían usarse en su cultivo. Una vez más de acuerdo a PlanetGreen.com, los tintes vegetales "tienden a requerir un mayor volúmen de materia colorante para realizar su trabajo, así que, dependiendo de cómo fueron cultivados los vegetales, pueden tener un impacto muy alto; si los materiales provienen de un lugar fuertemente cargado de pesticidas y fertilizantes, el impacto será todavía mayor".

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media