Hobbies

¿Qué tipo de accidentes geográficos hay en las áreas volcánicas?

Escrito por drew lichtenstein | Traducido por blas isaguirres
¿Qué tipo de accidentes geográficos hay en las áreas volcánicas?

Los volcanes compuestos crean una cumbre empinada.

NA/AbleStock.com/Getty Images

Los accidentes geográficos de una zona volcánica dependen del tipo de volcán. Los diferentes tipos de volcanes producen diferentes tipos de accidentes geográficos debido a los materiales que provienen de los volcanes, así como al tipo de erupción. Por lo tanto, existe una correlación directa entre el tipo de volcán y la forma de relieve correspondiente en la zona.

Otras personas están leyendo

Volcanes compuestos

Un volcán compuesto (también conocido como un estratovolcán) es un volcán que se caracteriza por la fuerte pendiente que lo rodea. Este accidente geográfico (la pendiente empinada) fue construido a partir de millones de años de erupciones, lo que resulta en una acumulación de lava y cenizas. La lava no fluye muy por debajo en la pendiente, pero en lugar de esto se acumula y hace que la pendiente sea más grande (de ahí el nombre "volcán compuesto"). Estos se caracterizan por sus erupciones poco frecuentes pero violentas. Un ejemplo de un volcán compuesto es el Monte St. Helens, en el estado de Washington.

Volcanes escudo

Los volcanes escudo son volcanes que han sido construidos por flujos de lava finos durante un largo período de tiempo. La forma del terreno predominante alrededor de estos son las suaves laderas que rodean las rejillas de ventilación que contiene el volcán. Las laderas bajas causan que la lava recorra una distancia mayor que en los volcanes compuestos. Debido a que la pendiente no es como se construye, las erupciones de volcanes en escudo no son tan violentas como las erupciones volcánicas compuestas. Famosos volcanes de escudo incluyen al Mauna Loa, en Hawai.

Calderas

Algunos volcanes se encuentran dentro de un accidente geográfico llamado cráter, que es una depresión profunda y circular en la Tierra causada por gas o, en ocasiones, impactos de meteoritos. Los cráteres son normalmente menores a un par de millas (3,2 km) de largo. Las formas de los cráteres más grandes son calderas, y las calderas se forman a menudo por el colapso de un volcán compuesto o un volcán escudo. Ejemplos famosos de calderas se encuentran en el oeste de Estados Unidos, incluyendo Lago Cráter Caldera en Oregón y Valles Caldera en Nuevo México.

Domos de lava

Un domo de lava es un tipo de volcán que se produce en una superficie relativamente plana y cuyo magma es especialmente viscoso (lo que significa que no fluye con facilidad). Como resultado, la lava se acumula alrededor del volcán y crea bloques de lava sólida que con el tiempo se rompen. Los domos de lava tienen una superficie áspera y cualquier colina que los rodee es generalmente inestable. Hay varios domos de lava ubicados en Chile.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media