¿Qué tipo de adaptaciones tiene el plumero marino?

Escrito por tamara stromquist | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de adaptaciones tiene el plumero marino?
Los plumeros marinos son una de las criaturas más coloridas del mar. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Aunque las primeras adaptaciones llevaron la vida del mar a la tierra, el océano continúa siendo el hogar de muchas de las criaturas más exóticas del planeta. Los gusanos no son lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en hermosas criaturas marinas, pero los anélidos, o gusanos segmentados, están bien representados. Con una corona de coloridos tentáculos ondeando con las corrientes, el plumero marino está perfectamente adaptado a su hábitat en las aguas costeras cálidas de todo el mundo.

Otras personas están leyendo

Cuerpo

Como sus parientes, las lombrices de tierra y las sanguijuelas, el plumero marino no tiene columna vertebral. A diferencia de ellos, se construye a sí mismo un hogar permanente. Su cuerpo de tres secciones cuenta con una cabeza, un tórax y un abdomen que se encuentran dentro de un tubo formado de pequeñas partículas mezcladas con una mucosidad espesa. La base del tubo está permanentemente sujeta a una superficie dura como una roca o un coral muerto. Una vez anclado en el lugar, el plumero marino construye su casa depositando pequeños filamentos de la mezcla sobre el collar del tubo. Los órganos internos ocupan el centro del tubo, rodeados de una capa de fluidos y por una capa de músculo. La capa muscular se flexiona sobre los fluidos para controlar el movimiento de la criatura.

Multi-tareas

El plumero marino filtra el agua para obtener alimento y materiales de construcción. Este tipo de alimentación se conoce como "alimentación por suspensión". Los versátiles tentáculos, llamados radiolos, se ubican en dos semi-círculos. A medida que flotan, toman partículas microscópicas de plancton, otras materias orgánicas comestibles y sedimentos, arena fina o carbonato de calcio (tiza) para construir los tubos. Unas ranuras en los tentáculos ayudan a pasar las partículas a la boca. Los tentáculos también funcionan como branquias, recolectando oxígeno.

Tubos dentro de tubos

Los órganos del plumero marino se asemejan a tubos más que a órganos individuales. El alimento pasa a través del tubo digestivo. El sistema sanguíneo se contrae para que la sangre fluya en un sentido y otro por los vasos, en una especie de sistema de mareas que difiere del de los animales con venas y arterias.

Regenación y reproducción

Además de respirar, tomar el alimento y ser una parte decorativa del animal, los tentáculos están en guardia. Los tentáculos pequeños, suaves y sin proteger atraen a los hambrientos peces. La sensibilidad de los tentáculos a la luz y la sombra, al tacto y al movimiento del agua dispara su rápida retracción dentro del tubo para seguridad. Si no se retraen lo suficientemente rápido, los tentáculos demuestran ser una de las adaptaciones más ventajosas de la criatura. Pueden regenerarse si son atacados o rotos por predadores, los cuales incluyen peces, otros tipos de gusanos, estrellas de mar, medusas, camarones y cangrejos. Luego de varios meses, el plumero marino habrá generado sus radiolos perdidos. Los plumeros marinos son machos o hembras. Las hembras liberan los huevos en el agua y los machos liberan el esperma para fertilizarlos. Junto con los primeros animales en evolucionar, los gusanos del tipo plumero marinos conservan un buen número de especímenes aún el día de hoy. Están seguros en sus hábitats, y tienen muchos entusiastas seguidores que crean acuarios de agua salada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles