¿Qué tipo de adaptaciones presentan los animales de la selva húmeda tropical?

Escrito por mark orwell | Traducido por natalia orduz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de adaptaciones presentan los animales de la selva húmeda tropical?
Los tucanes exhiben una adaptación de selva húmeda grande y colorida. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las selvas húmedas tropicales son los ecosistemas más biodiversos del planeta, y también son unos de los más antiguos. Los animales que ocupan estas áreas del mundo se enfrentan a condiciones de vida únicas que incluyen la temperatura, espacios habitables estrechos y diversas necesidades relacionadas con la caza y la protección. Así, hay un número de adaptaciones animales que se encuentran en la selva húmeda.

Otras personas están leyendo

Tamaños del pico de las aves

Una adaptación interesante entre las aves de la selva húmeda tropical es el tamaño de sus picos. De acuerdo a un artículo en New Science, el tamaño del pico de un ave se relaciona con la temperatura ambiental, con las aves liberando la mayor parte del calor corporal a través de sus picos. Dado que las selvas húmedas presentan muy altas temperaturas, también son hogar de las aves con los picos más grandes. El tucán, por ejemplo, tiene un pico colorido que crece hasta casi las 7.5 pulgadas (19.1 cm) de longitud. Adicionalmente, el pico es una adaptación que permite a los tucanes alcanzar y cortar pedazos de fruta.

Camuflaje

El camuflaje es una importante adaptación para muchos de los animales de la selva húmeda tropical. El arreglo denso de la vegetación ofrece un lugar para que los animales se escondan y, con la ayuda de adaptaciones de camuflaje, pueden volverse casi invisibles. Uno de los animales más grandes con esta adaptación es el oso perezoso. Sus movimientos lentos les dificulta ser más hábiles que los depredadores. Sin embargo, ellos se han adaptado para permitir que algas crezcan sobre ellos. Esta alga verde-azul les permite mezclarse con la vegetación del entorno. Los insectos también se han adaptado para verse como ramas y por ello también se confunden con la vegetación.

Colores brillantes

Las adaptaciones que involucran colores brillantes son usadas por varias razones. Una de ellas es para atraer parejas. Muchas aves macho en la selva húmeda tropical exhiben colores brillantes para atraer a las hembras, con frecuencia usándolos en conjunto con movimientos o llamados de apareamiento. Otros animales exhiben colores brillantes como advertencia a otros animales, anunciando que son venenosos. El veneno de la rana punta de flecha, que presenta azul, naranja, amarillo u otros colores brillantes, es un ejemplo. Otro es la serpiente de coral, que tiene coloración de rojo, amarillo y negro brillantes.

La vida en el dosel

Muchos animales de la selva húmeda se adaptan para vivir en la copa de los árboles. Algunos monos, por ejemplo, están equipados con colas prensiles para maniobrar más fácilmente a través de las ramas. El oso perezoso tiene largas garras que le permiten aferrarse a las ramas, desde las que cuelgan cabeza abajo la mayor parte de su vida. También es uno de los pocos mamíferos adaptados a comer únicamente hojas. Tienen un estómago y cuerpo grandes, pero aún así son capaces de mantenerse en el dosel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles