El tipo de ambiente en el que los dinosaurios vivieron

Escrito por meredyth glass | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El tipo de ambiente en el que los dinosaurios vivieron
Los helechos y las coníferas fueron característicos de gran parte del ambiente de los dinosaurios. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los dinosaurios vivieron durante la era Mesozoica, hace entre 248 millones y 65 millones de años. Durante su permanencia en la Tierra los continentes se movieron y el ambiente tuvo que cambiar en consecuencia. Los dinosaurios llenaron nichos que habían sido abandonados durante el evento de la extinción masiva de la era anterior, de manera que habitaron gran parte de la Tierra. Aunque el ambiente de la Tierra parece haber sido de alguna forma más consistente durante el Mesozoico de lo que lo es hoy en día, es probable que los hábitats de los dinosaurios hayan sido de algún modo variados. A pesar de esto, los registros fósiles de plantas y animales permiten a los investigadores crear algunas declaraciones generales acerca de su ambiente.

Otras personas están leyendo

Los continentes

A principios de Mesozoico todos los continentes de la Tierra estaban unidos en un continente masivo llamada Pangea. Esto afectó la distribución de los dinosaurios permitiendo rangos de migración masivos a principios de la era. Con el tiempo se dividió en dos continentes, el continente norte de Laurasia y Gondwana al sur, habiendo dinosaurios que vivían en porciones de cada uno. Al final del Mesozoico los continentes se habían dividido en las formas que conocemos hoy en día. Laurasia se dividió en América del norte y Eurasia, y Gondwana se dividió en América del sur, África, Australia y la Antártida.

Clima

El clima durante la mayor parte del tiempo de los dinosaurios parece haber sido generalmente cálido y seco, excepto en las latitudes medias tropicales. Los altos niveles de dióxido de carbono afectaron al océano elevando la temperatura del agua y reduciendo los niveles de oxígeno. La ausencia de los casquetes polares también sugiere un clima más cálido durante esta era. Las áreas que habían estado cubiertas previamente con glaciares y tundra se caracterizaban en ese tipo por tener bosques de árboles de hojas caducas. Las latitudes medias presentaban condiciones tropicales y las latitudes inferiores eran áridas. Los cambios estacionales parecían ser menos dramáticos de lo que son hoy en día y la mayoría de los ciclos de las plantas parecen haber sido controlados por cambios en la luz en vez de cambios en la temperatura.

Vegetación

La vegetación disponible para los dinosaurios estaba dominada por las plantas con semillas. Los helechos prevalecían, especialmente en las regiones del sur. El norte estaba caracterizado por las coníferas, como los pinos. Las latitudes más altas presentaban bosques caducifolios dominados por la familia de árboles ginkgo. Las latitudes medias consistían en bosques tropicales dominados por helechos y las latitudes más bajas eran sabanas secas y desiertos. Las plantas con flores, incluyendo las hierbas, comenzaron a aparecer hacia el final de Mesozoico.

Animales

Los dinosaurios emergieron para llenar el vacío dejado por el evento de extinción masiva que marcó el final del periodo Pérmico de la era Paleozoica y principios del Mesozoico. Estos compartieron los océanos con nuevas especies de peces, reptiles nadadores y moluscos como las almejas y los caracoles. En la tierra los dinosaurios compitieron con otros reptiles, incluyendo a las tortugas, cocodrilos y los ancestros de los lagartos y las serpientes. Los reptiles voladores aparecieron durante esta era y eventualmente evolucionaron en aves cuando las escamas fueron sustituidas por plumas. Los insectos necesarios para polinizar las nuevas especies de plantas florales, como las mariposas, moscas y avispas, aparecieron al igual que los primeros mamíferos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles