¿En qué tipo de ambientes vive la estrella de mar?

Escrito por debra durkee | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿En qué tipo de ambientes vive la estrella de mar?
No hay estrellas de mar de agua dulce. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

El nombre pez estrella es algo engañoso, ya que estas criaturas marinas están más estrechamente relacionadas con los erizos que con el pez payaso. También conocidas como estrellas de mar, estas criaturas sin sangre, sin corazón ni cerebro, son habitantes marinos que se encuentran a lo largo de los océanos del mundo. Hay una amplia variedad de estrellas de mar, cada una con las adaptaciones que les permite vivir en su propio lugar en el mundo.

Otras personas están leyendo

Agua salada

La mayoría de las estrellas de mar vive en ambientes marinos. El agua salada del mar es crucial para su supervivencia, ya que se introduce en sus cuerpos y se filtra, corriendo por sus venas como la sangre, y actúa casi de la misma manera que lo hace la sangre en otras criaturas. A medida que el agua se introduce en sus cuerpos, se crea un vacío en el punto de entrada, y esto es lo que les permite aferrarse a las rocas y otras estructuras submarinas. La temperatura no es un problema para las estrellas de mar, ya que es posible encontrar algunas en las aguas más cálidas ecuatoriales y a otras en las regiones más frías del océano.

¿En qué tipo de ambientes vive la estrella de mar?
Muchas estrellas de mar tienen colores tan brillantes como otros habitantes de agua salada. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Arrecifes de coral

Los arrecifes de coral son el hogar favorito para varios tipos de estrellas de mar, en particular para la corona de espinas. Esta especie, que tiene muchos más que los típicos cinco apéndices, es carnívora, como otras de su especie. Sin embargo, cuando un gran número de estas criaturas se instala en los arrecifes de coral, puede empezar a causar un grave daño a estos delicados ecosistemas.

Las estrellas de mar digieren sus alimentos fuera de sus cuerpos. Los bolsillos de su estómago se extienden, lanzando una cantidad letal de jugos digestivos a la presa. Cuando ésta comienza a licuarse, es lanzada dentro del cuerpo de la estrella de mar. La corona de espinas -y otros tipos de estrellas de mar- caza en los tejidos blandos del coral, que existen en abundancia en los ambientes arrecifales. Esta abundancia de alimentos puede dar lugar a un auge de la población, disminuyendo aún más el número de corales.

¿En qué tipo de ambientes vive la estrella de mar?
Las estrellas de mar pueden alterar el delicado equilibrio de los arrecifes de coral. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Aguas profundas

Las estrellas de mar siempre se alimentan a lo largo de la parte inferior de cualquier medio marino donde se encuentren, ya sea en las aguas poco profundas que se estanquen en una roca o en la parte inferior del frío Océano Atlántico. Como no tienen cabeza, cualquier dirección en que avancen siempre se considera hacia adelante; se aferran a las rocas, arrecifes e incluso a los arenosos fondos oceánicos con la succión que crean cuando llevan el agua a sus cuerpos.

Esta succión les permite alimentarse. El fondo del mar es su entorno de elección, así como su comedor. Ahí caza a otras criaturas que habitan el fondo, como las almejas y los caracoles, que encuentra a medida que avanza a lo largo de la parte inferior.

¿En qué tipo de ambientes vive la estrella de mar?
La estrella de mar puede abrir las conchas de las ostras. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Costa de los océanos

La estrella de mar puede prosperar fácilmente en las aguas poco profundas del océano, incluyendo las largas playas de la zona y pozas en las rocas. Estas criaturas extremadamente resistentes pueden sobrevivir durante algún tiempo mientras son arrastradas hacia la orilla y fuera del agua, donde pueden llegar a ser comida para las aves y otros depredadores terrestres. Esta proximidad a la orilla -y a depredadores potencialmente peligrosos- no es una amenaza para una estrella de mar como lo sería para otra especie. Esto se debe a que puede regenerar sus miembros perdidos, aunque sólo una quinta parte de su cuerpo se conserve, incluso si sólo le queda uno de los apéndices. Cada uno de estos contiene al menos parte de los órganos vitales, lo que le permite reconstruir virtualmente cualquier parte de su cuerpo.

¿En qué tipo de ambientes vive la estrella de mar?
La estrella de mar puede sobrevivir temporalmente en la tierra antes de ser arrastrada por las mareas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles