¿Qué tipo de armaduras usaban los caballeros para ocasiones especiales?

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de armaduras usaban los caballeros para ocasiones especiales?
Los torneos y los desfiles les daban a los caballeros la oportunidad para lucir sus mejores galas. (Johannes Simon/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Entre los siglos 9 y 15, los guerreros de élite llamados caballeros dominaron los campos de batalla europeos. Al igual que los soldados modernos usan uniformes de gala para ocasiones especiales, como los desfiles y los banquetes, los caballeros también tenían armaduras de lujo para los desfiles y los torneos. Pocas personas medievales podían igualar las galas que podía exhibir un caballero de brillante armadura.

Otras personas están leyendo

Acero a la moda

Los primeros caballeros llevaban armaduras de malla hecha con anillos de acero enlazados. En el siglo 13, comenzaron a aumentar su malla con placas de metal. En el siglo 15, los caballeros estaban cubiertos desde la cabeza hasta los pies con placas de acero. Los caballeros eran dandis conscientes de la moda y los armeros medievales los atendían en todos sus caprichos. Ellos añadían un tinte azul a las placas con cuidado, grababan diseños en ellas y decoraban los bordes con baños de oro. La forma de las placas a menudo seguía la moda del momento. Por ejemplo, en el siglo 16 la armadura Maximiliana presentaba cadenas llamadas estrías que imitaban el estilo de las chaquetas de los civiles.

Armadura de desfile

Los caballeros en los desfiles llevaban armaduras con relieves lujosos o grabadas con diseños que representaban escenas de historia, leyendas o de las sagradas escrituras. Los cascos iban rematados con crestas ornamentales y plumas elaboradas. En el siglo 16, algunos cascos de desfile de cara abierta asumieron formas grotescas como estilizados leones rugientes o cabezas monstruosas con bocas abiertas que parecían tragarse la cabeza del que la portaba. Las viseras en algunos cascos eran diseñados en forma de cabezas de aves, rostros ceñudos y otros diseños imaginativos.

Armadura de torneo

Los caballeros mostraban sus habilidades en eventos llamados torneos. La armadura de torneo contaba con partes especializadas para cada evento. Por ejemplo, cuando los caballeros participaban en un torneo, donde dos caballeros se pegaban unos a otros con jabalinas llamadas lanzas, usaban armadura adicional en el lado izquierdo del cuerpo que era el que se ofrecía al oponente. También se llevaba un casco especial con superficies curvas que ayudaban a desviar la punta de la lanza. Cuando tomaban parte en una competencia llamada combate a pie, que consistía en el intercambio de golpes entre los caballeros usando espadas, hachas y otras armas, el caballero sólo llevaba una armadura en la cabeza, en los brazos y en el torso. Las piernas de los caballeros permanecían sin armadura porque los golpes por debajo del nivel de la barrera que separaba a los combatientes eran ilegales. Las viseras de algunos cascos de combate a pie podían ser cerradas con un bloqueo para evitar que se abrieran durante la competencia.

Colocación del traje

Un caballero no podía ponerse su armadura por sí mismo. Para esta tarea era asistido por un joven caballero que estaba siendo entrenado y que se llamaba escudero. Primero, el caballero se ponía unas medias ajustadas, unos zapatos de cuero y una chaqueta especial que se llamaba doblete de armado. El doblete de armado tenía unas correas de cuero llamadas puntos y que eran los que aseguraban las placas al cuerpo. El escudero vestía cuidadosamente a su caballero desde los pies colocándole unos zapatos de metal llamado escarpes, unas espinilleras de metal llamadas chicharrones, una rodilleras de metal denominadas polainas y unas protecciones metálicas para los muslos llamadas quijotes. Después cubría el torso del caballero con una placa metálica posterior y una delantera, las que eran atadas a la cintura y a los hombros para formar la coraza. También protegía los brazos del caballero y sus hombros con protectores llamados hombreras (para los hombros), brazales (para los hombros), coderas (para los codos) y guantes metálicos para las manos llamados guanteletes. También se protegía el cuello del caballero y la barbilla con un barbote. Finalmente la cabeza era protegida con un casco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles