¿Qué tipo de ARN lleva a los aminoácidos al sitio de traducción?

Escrito por doug bennett | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de ARN lleva a los aminoácidos al sitio de traducción?
El ARN de transferencia es responsable del transporte de los 20 aminoácidos al sitio de traducción de proteínas. (Chad Baker/Photodisc/Getty Images)

Las células y los organismos más grandes que componen, requieren proteínas para numerosas funciones. Es responsabilidad del ácido ribonucleico (ARN) facilitar la síntesis de estas proteínas. Para llevar a cabo este proceso, existen tres tipos de ARN: el mensajero, el ribosómico y el de transferencia. Es el de transferencia el que es responsable de entregar los aminoácidos correctos para el sitio de traducción.

Otras personas están leyendo

Los tres tipos de ARN

El ARN mensajero (ARNm) funciona como modelo para la síntesis de proteínas y dirige el proceso. ARN ribosómico (ARNr) funciona como la fábrica, proporcionando la estructura para el proceso de síntesis y realizar el trabajo de unión. El ARN de transferencia (ARNt) funciona como el vehículo de entrega, recolección y deja a los aminoácidos correctos a la fábrica o en el sitio de traducción.

ARN mensajero

El ácido desoxirribonucleico celular (ADN) contiene todo el material genético de la célula, formado por segmentos llamados genes. Cada gen de ADN contiene las instrucciones para la producción de una proteína específica. El ARN mensajero es una copia de una sección o gen de ADN. Este ARNm contiene trillizos de nucleótidos, llamados codones. Cada uno de estos representa un aminoácido.

ARN ribosómico

El ARN ribosómico (ARNr) se une con una proteína para formar un ribosoma. Este sirve como la estructura de estabilización durante el proceso de síntesis de las proteínas. También lleva las enzimas requeridas para unir los aminoácidos juntos. El ARNr se une a la hebra de ARNm, moviéndose a lo largo como una cremallera que une los aminoácidos juntos. Múltiples ARNm se pueden conectar y trabajar simultáneamente en diferentes puntos a lo largo de la cadena.

ARN de transferencia

Hay al menos un ARNt para cada tipo de aminoácido. Es relativamente pequeño y se asemeja a la configuración de una hoja de trébol. Cada ARNt tiene un triplete de nucleótidos, denominado anticodón. Este anticodón es el opuesto de un codón en el ARNm. También lleva el aminoácido correspondiente para su anticodón. Es responsable de entregar el aminoácido correcto para el ARNr, donde se fusionan en última instancia, creando una proteína.

El proceso de síntesis de proteínas

El ARNm se produce en el núcleo de la célula. Cuando la celda determina que la proteína del ARNm determinada que se necesita, este se desplaza hacia fuera en el citoplasma de la célula. El ARNm se encuentra con un ribosoma, donde se unen entre sí para formar el sitio de la síntesis de proteínas. El ARNt se mueve sobre el citoplasma recogiendo el aminoácido que corresponde a su anticodón y transportándolo al ribosoma. El ARNt lee al ARNm, tratando de encontrar una coincidencia correspondiente entre sus anticodones específicos y el siguiente codón. Cuando se produce una coincidencia, el ARNt libera su correspondiente aminoácido para el ARNr. El ARNr entonces enlaza el aminoácido, que representa el siguiente eslabón de la secuencia de la proteína, a la cadena creciente de aminoácidos. Una vez que toda la secuencia de aminoácidos ha sido montada, la síntesis de proteínas está completa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles