¿Qué tipo de articulación hay en el dedo del pie?

Escrito por jeremy cato | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de articulación hay en el dedo del pie?
Los 10 dedos de los pies se mueven gracias a una articulación. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Cada miembro de tu cuerpo se mueve a causa de las articulaciones ubicadas en los huesos. Están separadas en varios tipos. Al doblar el codo estás utilizando un tipo de articulación. Al girar la muñeca se utiliza otro tipo. Incluso tus dedos de los pies son capaces de zafarse y se doblan debido a un cierto tipo de articulación.

Otras personas están leyendo

Tipos de articulaciones

Hay cinco tipos básicos de articulaciones en términos de movimiento. Estas son las articulaciones de bisagra, de bola y cavidad, elipsoidales, de silla de montar y las articulaciones de pivote. Las articulaciones de bisagra, como las bisagras de una puerta, permiten el movimiento en dos direcciones -hacia adelante y hacia atrás. Las articulaciones de bola y cavidad permiten el movimiento circular, casi 360 grados. Las articulaciones elipsoides son articulaciones de bola y cavidad que son ligeramente ovaladas. Las de silla de montar consisten en dos huesos en forma de silla de montar que se ejecutan perpendiculares entre sí. Las articulaciones pivotantes permiten el movimiento semicircular, de 180 grados.

Las uniones de los dedos del pie

Las articulaciones de los 10 dedos de los pies son de bisagra. Permiten que los dedos se muevan sólo hacia adelante (flexión) y hacia atrás (extensión). La bisagra se llama también un conjunto ginglymus. Cada uno de los cuatro dedos pequeños (que se llaman falanges) tienen tres huesos. El dedo gordo del pie (llamado hallux) tiene dos huesos. Las articulaciones de bisagra están presentes en las zonas en las que estos huesos están. Las articulaciones de los dedos de los pies conectan los huesos con los tejidos fibrosos, llamados ligamentos y tendones.

Cómo mover los dedos

Los dedos se mueven cuando los músculos tiran de los huesos en el interior de ellos. Por ejemplo, el dedo gordo del pie se mueve cuando el músculo flexor largo del dedo gordo, que se extiende a lo largo de la longitud de la pierna debajo de la rodilla, tira de los ligamentos que conectan los huesos de ese dedo. Cada dedo del pie tiene dos ligamentos colaterales (uno en ambos lados del hueso) y un ligamento plantar (en la parte inferior de cada dedo del pie). Otros músculos, el flexor corto del pulgar, abductor, aductor hallucis, flexor corto del pulgar y muchos más también actúan para mover los dedos de los pies. Los ligamentos más largos en el dedo gordo del pie y el segundo dedo del pie permiten un mayor rango de movimiento que los tres dedos más pequeños.

Esguince del dedo del pie

Una lesión en el pie muy común es esguince en un dedo del pie. Esta dolorosa lesión ocurre cuando una fuerza hace que la articulación del dedo del pie valla en la dirección incorrecta o se comprima. Normalmente no es necesario ir al hospital por un esguince en el dedo del pie. Sin embargo, si los ligamentos se desgarran o los huesos están rotos y el dolor tiene una duración de una semana o más, entonces debes consultar a un podiatra para obtener ayuda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles