Qué tipo de articulación es la sínfisis del pubis

Escrito por jillian o'keeffe Google | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué tipo de articulación es la sínfisis del pubis
La sínfisis púbica es una articulación en el área pélvica. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los profesionales médicos clasifican la sínfisis del pubis por el tipo de cartílago que utiliza y el rango de movimiento que es capaz de hacer. Existen tres tipos principales de articulaciones. Estas son las articulaciones sinoviales, las articulaciones fibrosas y las articulaciones cartilaginosas, las que se dividen en grupos según su movimiento.

Otras personas están leyendo

Ubicación

La sínfisis del pubis o sínfisis púbica es parte del área de la cintura pélvica de un ser humano. Conecta los lados derecho e izquierdo del hueso púbico juntos permitiendo al mismo tiempo que una cantidad restringida de movimiento que se produzca. Esta articulación es permanente, pero cambia en el embarazo. La sínfisis del pubis actúa en conjunción con la articulación sacro (también en la región pélvica) y los músculos y ligamentos locales para permitir un rango normal de movimiento.

Articulaciones cartilaginosas

La sínfisis del pubis es una articulación cartilaginosa, que se compone de los huesos conectados entre sí por el cartílago, un tipo de tejido específico para los propósitos conectivos. Las articulaciones cartilaginosas son también conocidas como amphiarthroses. Son articulaciones que se mueven ligeramente, pero no mucho. La sínfisis del pubis utiliza un tipo de cartílago llamado fibrocartílago. Contiene células conocidas como condrocitos mezclados con un tejido fuerte y flexible hecho de azúcares, proteínas y colágeno. El fibrocartílago permite que la sínfisis púbica se extienda y contraiga.

Sínfisis

Las articulaciones cartilaginosas se dividen en las articulaciones que utilizan cartílago hialino (un segundo tipo de cartílago) y las que utilizan fibrocartílago. Las articulaciones de fibrocartílago se denominan sínfisis. La sínfisis púbica recibe su nombre del lugar donde se encuentra en el cuerpo. Una sínfisis es una articulación en la que los huesos unidos entre sí están cubiertos en cartílago hialino y un disco de fibrocartílago separa estos huesos entre sí, lo que les permite trabajar en conjunto durante el movimiento. El disco de fibrocartílago no está cubierto por otro material como algunas otras articulaciones, pero se conecta directamente a los tejidos que lo rodean.

Funciones

La sínfisis del pubis actúa para amortiguar los golpes al cuerpo cuando una persona camina. Esta capacidad de absorción de choque es debido a la flexibilidad y la dureza del fibrocartílago de la articulación. El movimiento que se produce es un movimiento de deslizamiento, en donde cada lado del hueso púbico se puede mover hacia arriba o hacia abajo con respecto al otro. El cartílago elástico también tiene capacidad para la separación y el cierre de articulaciones de los huesos. La sínfisis púbica también tiene un papel que desempeñar en el embarazo para dar cabida a la entrega del bebé.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles