¿Qué tipo de articulación es la de la rodilla y el codo?

Escrito por clifton watson | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de articulación es la de la rodilla y el codo?
Cuida tu rodilla, es una articulación compleja. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Una articulación es una parte del cuerpo en la que se encuentran y conectan dos o más huesos. Dependiendo del tipo de articulación, los huesos pueden moverse con mucha, poca o ninguna libertad. Los codos y las rodillas son dos de las articulaciones más complejas del cuerpo humano.

Otras personas están leyendo

Tipos de articulaciones

Hay tres tipos principales de articulaciones: fibrosas, cartilaginosas y sinoviales. Las articulaciones fibrosas no permiten ningún tipo de movimiento y se encuentran en la columna, en los puntos donde ésta se conecta con el cráneo y con la pelvis. Las articulaciones cartilaginosas son aquellas donde los huesos se conectan unos con otros por medio de cartílago. Esta sustancia permite un poco más de movimiento que en el caso de las articulaciones fibrosas; las articulaciones de tus costillas son un ejemplo de este tipo de articulación. El último tipo es la sinovial y es la que permite la mayor posibilidad de movimiento. El líquido sinovial, contenido en sacos, lubrica los huesos y les permite girar y plegarse uno sobre el otro. Todas tus partes móviles, incluyendo tus rodillas y tus codos, son articulaciones sinoviales.

Información básica sobre el codo y la rodilla

Los codos y las rodillas no son tan simples como parecen. Las rodillas, por ejemplo, incluyen la reunión y el movimiento cooperativo de cuatro huesos diferentes. Las rodillas también son una de las partes del cuerpo que más fácilmente se lesionan en los accidentes y durante las actividades intensas. Las articulaciones de los codos están formadas por tres huesos, y si bien no son tan susceptibles a las lesiones como las rodillas, es aconsejable protegerlas de las lesiones.

Articulación de la rodilla

La rodilla es un tipo de articulación sinovial y por lo tanto permite un amplio rango de movimiento. Más específicamente es una articulación bisagra. Este tipo de articulación actúa como la bisagra de una puerta y permite la flexión de la pierna. La rodilla es el punto donde se encuentran el fémur, la tibia y el peroné. La rótula es un hueso pequeño que se sitúa sobre esta conjunción y se desliza a lo largo del extremo del fémur cuando flexionas la pierna.

Articulación del codo

Al igual que la rodilla, la articulación del codo es de tipo sinovial, clasificada como una articulación de tipo bisagra. Permite que extiendas el brazo hacia afuera o lo flexiones hacia adentro. Esta articulación es la conjunción de tres huesos: el húmero, el cúbito y el radio. El húmero forma la parte superior del brazo, mientras que el cúbito y el radio conforman el antebrazo. El codo contiene más que una simple articulación bisagra donde se encuentran el húmero y el cúbito. La articulación húmero-cubital permite la rotación de la mano. Finalmente, existe una articulación pivotante, donde el radio se reúne con el cúbito, y que permite que estos dos huesos giren ligeramente uno alrededor del otro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles