Salud

¿Qué tipo de bacteria es la Enterobacter cloacae?

Escrito por joel michaels | Traducido por mila guevarian
¿Qué tipo de bacteria es la Enterobacter cloacae?

Muchas de las infecciones provocadas por esta bacteria sobrevienen tras un tratamiento hospitalario.

Hospital image by Raulmahón from Fotolia.com

La bacteria Enterobacter cloacae es un patógeno oportunista. Esto significa que provoca la enfermedad una vez que su huésped ha sido debilitado, por ejemplo, por otra infección. Según los Centros para el Control de la Enfermedad (CDC, por sus siglas en inglés), la Enterobacter cloacae provoca bacteriemia, endocarditis, osteomielitis y artritis séptica, además de infecciones en la piel, tracto respiratorio y tracto urinario. Muchas de estas infecciones son nosocomiales, es decir, sobrevienen tras un tratamiento hospitalario.

Otras personas están leyendo

Forma

La Enterobacter cloacae tiene forma de bastoncillo. Como promedio, las bacterias que adoptan este aspecto, llamadas bacilos, miden de 0,5 a 1,0 µm de ancho por 1,0 a 4,0 µm de largo. Esta bacteria en concreto mide 0,3-0,6 x 0,8-2,0 µm, lo que quiere decir que es pequeña en comparación con otros bacilos.

Motilidad

La Enterobacter cloacae tiene motilidad gracias a sus flagelos perítricos. El término "perítrico" significa que la bacteria dispone de flagelos repartidos por toda su superficie, lo que le permite moverse con facilidad en todas las direcciones.

Anaerobia facultativa

La Enterobacter cloacae es una bacteria anaerobia facultativa, es decir, puede desarrollarse en presencia de oxígeno, pero también puede prosperar en un medio donde este gas no esté presente. Esta característica le permite adaptarse a diferentes ambientes.

Gram negativa

La Enterobacter cloacae es una bacteria Gram negativa. Esta definición se refiere a su forma de responder a la prueba de Gram, desarrollada por el científico danés J.M.C. Gram. Si al aplicar la tinción de Gram (cristal violeta) a un cultivo bacteriano las bacterias retienen el tinte, entonces serán Gram positivas. Las bacterias Gram negativas, como la Enterobacter cloacae, no retendrán el tinte de cristal violeta debido a que sus paredes celulares contienen una cantidad relativamente baja de peptidoglicano.

Oxidasa negativa

Según la prueba de la oxidasa, la Enterobacter cloacae es una bacteria oxidasa negativa. Esta prueba determina la forma en que la bacterias reaccionan al reactivo de oxidasa: si se vuelven de color violeta en 10 a 30 segundos, son oxidasa positivas; pero si no muestran una coloración violeta, o si esta aparece después de haber pasado 30 segundos, entonces serán oxidasa negativas, como la Enterobacter cloacae.

Catalasa positiva

En cuanto a su reacción a la prueba de la catalasa, la Enterobacter cloacae es una bacteria catalasa positiva. En esta prueba los científicos exponen las bacterias a peróxido de hidrógeno. Si se forman burbujas rápidamente, entonces serán consideradas catalasa positivas. Si no se forman esas burbujas, o si se forman lentamente, entonces las bacterias serán catalasa negativas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media