Cómo construir un puente de espagueti

Escrito por Christine Pingleton ; última actualización: February 01, 2018

Construir un puente de espagueti es una experiencia educativa que demuestra cómo funcionan los puentes. Si participas en un concurso de construcción de este tipo de puentes, las reglas especifican los materiales permitidos, el tamaño de tu puente y la forma en que será juzgado. El éxito se determina generalmente por la cantidad de peso que el puente pueda sostener sin romperse. Por lo tanto, tu objetivo es construir un puente ligero que pueda soportar una carga de peso pesado.

Construye soportes para tu puente. Empaqueta varias tiras de pasta juntas con la forma de un tubo. Aplica pegamento en cada tira. Mantén unido cada paquete con una banda elástica hasta que se seque el pegamento.

Construye una cubierta para el puente (la parte sobre la que se coloca la carga). Dos diseños posibles son: 1) Un paquete de espaguetis sin pegar (la falta de pegamento permitirá que cambie la forma cuando sea necesario bajar el peso de la carga) o 2) Varias capas de espagueti pegadas de lado a lado a lo ancho de la cubierta, pegándolas una encima de otra para formar una pila gruesa (prueba 10 capas para empezar).

Diseña las vigas (también conocidas como la subestructura y la superestructura) de tu puente a escala en una hoja de papel cuadriculado. Esto servirá como un modelo para la construcción de tu puente. Los mejores diseños consisten en una serie de triángulos, que son más fuertes que los cuadrados.

Cubre el papel cuadriculado con una hoja de plástico transparente. Esto te dejará ver la plantilla a medida que vayas construyendo tu puente, sin poner pegamento en el papel cuadriculado.

Corta el espagueti para ajustarlo a la plantilla, déjalos en la plantilla y luego pégalos juntos usando cola blanca o una pistola de pegamento caliente. Asegúrate de que los estudiantes tengan cuidado con el pegamento caliente.

Pega todos los componentes de tu puente juntos (soportes, cubierta y vigas).

Agrega peso en tu puente gradualmente, incrementándolo de a poco para determinar cuánto peso puede soportar antes de romperse.

Consejos

Experimenta con la fabricación de vigas usando diversas construcciones triangulares. Trata de formar vigas basándote en las formas de las letras "M","W","V" y la "V" invertida. Un triángulo que apunta hacia abajo es más estable que uno que apunta hacia arriba. Los puentes deben soportar las fuerzas de compresión y tensión. Estas fuerzas están equilibradas en las partes superiores e inferiores de las vigas que contienen más material que en el centro (generalmente triangulares), ya que las partes superior e inferior están sujetas a la mayor compresión y tensión respectivamente.

Advertencias

No cocines los espaguetis. Ten cuidado con el pegamento caliente.

×