Qué tipo de barcos usaban los exploradores en el siglo XVI

El galeón fue utilizado para la exploración y la guerra.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los exploradores viajaron por todo el mundo en el siglo XVI en busca de nuevas tierras y rutas. Desde la vuelta de Bartolomé Díaz al Cabo de Buena Esperanza en 1500 hasta la histórica circunnavegación del mundo de Sir Francis Drake desde 1577 a 1580, el siglo estuvo lleno de aventuras audaces en el mar. La herramienta más importante que permitió estas exploraciones fueron los barcos. Los exploradores utilizaron muchos tipos de barcos en el siglo XVI, incluyendo las carabelas, las carracas, los galeones y los fly-boats.

Carabelas

La carabela ha existido desde el siglo XIII, cuando los portugueses lo utilizaban como buque pesquero. La carabela se hizo famosa por los exploradores españoles y portugueses de los siglos XV y XVI. El explorador más notable fue Cristóbal Colón, quien dirigió tres embarcaciones al Nuevo Mundo, dos de las cuales eran carabelas. La carabela tenía un arco inclinado y un castillo de un solo eje. En el siglo XVI la carabela ya existía desde hace siglos, pero se había desarrollado considerablemente en cuanto a velocidad y maniobrabilidad.

Galeones

Galeones se adaptaban mejor que las carabelas a las exploraciones largas a través del océano. Eran grandes veleros, de varios pisos, con tres o cuatro mástiles. Aunque iban ligeramente armados en comparación con otros buques de guerra de la época --tales como los acorazados y el hombre-de-guerras-- los galeones estaban armados con cañones de gran alcance y podían ser utilizados como buques de guerra. Pesaban alrededor de 500 toneladas, aunque algunas versiones de la nave pesaron mucho más. Los galeones de Manila, por ejemplo, pesaban hasta 2.000 toneladas.

Carracas

Las carracas fueron algunos de los barcos más grandes que existieron en el siglo XVI. Las carracas hechas en Portugal, por ejemplo, pesaban más de 1.000 toneladas. Uno de los problemas con esta nave radicaba en los costos de construcción. Costaba la misma cantidad construir cinco galeones que sólo tres carracas. Las carracas eran conocidas por sus inusualmente altos castillos de proa y popa. El inglés John Hawkins rediseñó la carraca en 1570 cuando eliminó alta proa del barco. Las carracas de nuevo diseño tenían una alta popa y una baja proa para mayor velocidad y maniobrabilidad.

Fly-boats

Los fly-boats fueron construidos por primera vez en el siglo XVI y continuaron siendo construidos en el siglo XIX. Construidos para las exploraciones costeras, estos barcos tenían uno o dos mástiles y pesaban alrededor de 600 toneladas. Eran barcos holandeses de fondo plano con un alta popa y grandes posaderas.

eHow en espanol
×