¿Qué tipo de bioma es el desierto?

Escrito por t.c. edere | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de bioma es el desierto?
El desierto puede ser seco, pero ciertamente no carece de vida. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Desiertos, fríos o calientes, son secos. Ese es el hecho abrumador de cualquier bioma del desierto, o de la comunidad ecológica, ya sea de las arenas del Sahara o el hielo de la llanura antártica. Los desiertos, dicen los científicos, reciben menos de 20 pulgadas (51 cm) de lluvia o nieve al año. Es un error, sin embargo, pensar en desiertos sin vida. El bioma del desierto, a su manera, es tan complicado e interesante como cualquier selva tropical.

Otras personas están leyendo

Caliente y seco

Estos biomas del desierto son tan calientes que incluso cuando llueve, que ocurre rara vez, la lluvia se evapora antes de llegar al suelo. El Sáhara, tierra adentro de Australia y el Mojave de los Estados Unidos son los biomas del desierto caliente y seco, con grandes fluctuaciones de temperatura entre el día abrasador y noches frías. Sin embargo, las plantas adaptadas usan sus trucos de conservación del agua para sobrevivir y los insectos, arañas y pequeños roedores se las arreglan para florecer.

Desierto semiárido

Los veranos son largos y secos, tal vez hay una ráfaga de lluvia en el invierno. Las noches son frescas, no suele ser frío y los días son cálidos pero no como estufa caliente. La condensación del rocío de la noche ayuda a compensar la falta de lluvias. Las plantas de hojas espinosas y brillantes ayudan a minimizar la pérdida de agua y reflejan lejos la luz del sol. Más y más grandes mamíferos, como conejos y zorrillos, se encuentran aquí. La Gran Cuenca del sudoeste estadounidense tiene esta especie de desierto, pero también lo tienen partes de Groenlandia, Terranova y Rusia.

Desierto costero

Con toda el agua del océano cercana, y sin embargo, es el desierto más árido del mundo. La compleja interacción de las corrientes oceánicas y los vientos alejan la lluvia, por lo que en el desierto de Atacama, en Chile, en la costa del Pacífico de América del Sur, la precipitación se mide en milímetros. Puede recibir menos de 1/25 de pulgadas (6,3 mm) de lluvia en 20 años. Las plantas tienen raíces poco profundas, pero extendidas, para mejor absorber y atrapar la humedad, y los anfibios e insectos pueden ponerse bajo tierra en estado latente durante meses a la vez.

Desierto frío

Los veranos son cortos, húmedos y (relativamente) calientes, los inviernos son largos y fríos. A lo largo de los márgenes del continente antártico, las plantas con flores como el pasto antártico y el clavel antártico se pueden encontrar. Musgos, líquenes y hongos también se aferran obstinadamente al continente helado. Los pingüinos ponen sus huevos en los nidos reunidos juntos en las piedras, o prescinden de los nidos por completo y mantienen los huevos en sus patas. En los desiertos fríos en otras partes del mundo, como el Ártico, los mamíferos sobreviven en madrigueras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles