Qué tipo de bomba se necesita para sacar el agua de un pozo poco profundo

Escrito por sasha rousseau | Traducido por cp mérida
Qué tipo de bomba se necesita para sacar el agua de un pozo poco profundo

Aunque las bombas manuales son menos sensibles a la temperatura, las bombas de pedal deben estar protegidas contra la congelación.

NA/Photos.com/Getty Images

Los pozos poco profundos son pozos con una profundidad de agua de 100 pies (30 m) o menos. La medición de la profundidad del agua es la altura desde la parte superior de la superficie del agua en el pozo hasta el nivel del suelo. Muchas bombas se fabrican específicamente para los pozos poco profundos y sólo funcionan a una profundidad de agua de 20 a 25 pies (6 a 7,6 m). Las bombas mecánicas para pozos poco profundos, tales como las bombas de chorro y bombas centrífugas, utilizan principios que también se pueden aplicar a los pozos más profundos. Sin embargo, las bombas manual no pueden funcionar en pozos más profundos.

Otras personas están leyendo

Bomba manual

Las bombas manuales crean un vacío dentro del pozo que hace que el agua entre en el tubo de la bomba y vaya hacia arriba a través de la misma. El tubo es de 25 a 30 pies (7,6 a 9 m) de largo y está atornillado al suelo en la parte superior del pozo. De otro modo, el área en la parte superior del pozo se cierra. Las bombas manuales sólo funcionan con pozos poco profundos, y aunque algunos modelos pueden permitir que el agua sea bombeada desde profundidades de 5 a 10 pies (1,5 a 3 m), la mayoría de las bombas manuales pueden tirar el agua desde una profundidad de 20 pies (6 m) como máximo. La bomba se opera manualmente, por lo general mediante el bombeo de la palanca, aunque algunos modelos tienen un pedal en su lugar.

Bomba de chorro para pozos poco profundos

En la nariz de la bomba de chorro hay un sistema de boquilla y de Venturi, un constrictor que aumenta la velocidad del agua bombeada. Una tubería succiona el agua a través de la boquilla, lo que dispara el agua a través del tubo Venturi. Mientras tanto, otro tubo conduce el agua en la otra dirección a través de la utilización de aire (a través de una diferencia en el tamaño del diámetro de la tubería). Esto crea presión dentro de la bomba, lo que mantiene el agua en movimiento, y permite que la bomba "mueva" una parte del agua a través de la bomba y fuera del pozo completamente. Esta bomba de chorro funciona en pozos que tienen una profundidad de agua de 25 pies (7,6 m) como máximo.

Bomba de chorro convertible

Las bombas de chorro convertibles funcionan de la misma manera que las bombas de chorro para pozos poco profundos, y funcionan de acuerdo con los mismos principios de variaciones de presión generadas por los diferentes tamaños de tubería. Sin embargo, las bombas de chorro convertibles mantienen el sistema de boquilla y de Venturi en el pozo. Se les llama "convertibles", porque a pesar de que son comunes en pozos profundos, también pueden ser utilizadas en pozos poco profundos. Dado que la profundidad del agua puede cambiar durante el curso de las estaciones en cualquier pozo particular (la profundidad del agua puede aumentar en tiempos de sequía, por ejemplo), una bomba de chorro convertible puede ser usada en un pozo que tiene una profundidad de agua de más de 25 pies (7,6 m) por sólo una parte del año.

Bomba centrífuga

Una bomba centrífuga transfiere la energía cinética suficiente al agua para conseguir que se traslade fuera del pozo por medio de la bomba haciéndola girar. La bomba hace girar el agua a través de un mecanismo manual o un motor de combustión, dependiendo de la bomba centrífuga específica. La bomba debe tener agua en ella para empezar, y la expulsa a través de una boquilla de descarga. Una bomba centrífuga también puede bombear líquidos más disueltos que el agua, y algunos modelos también pueden bombear líquidos que tiene sólidos suspendidos en ellos. La tasa de flujo del agua depende de la presión de retorno del pozo, pero el flujo siempre debería ser suave. Las bombas centrífugas se usan normalmente para bombear agua para el riego, y en ocasiones también se utilizan con fines industriales, como los sistemas de refrigeración o transferencias de sustancias químicas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media