Norte cartográfico Vs Norte geográfico

Escrito por Cynthia Wolfe Boynton ; última actualización: February 01, 2018
map and compass image by Warren Millar from Fotolia.com

El norte geográfico y el norte cartográfico son dos medidas base usadas en los mapas y globos para determinar direcciones. La tercera medida es el norte magnético.

Norte geográfico

El norte geográfico es la dirección hacia el Polo Norte geográfico, que se encuentra en el Círculo Ártico y es el punto más al norte en la tierra. En los mapas, el norte geográfico es marcado con una línea rematada con una estrella de cinco picos de color sólido. Aquellos que carezcan de un mapa, pueden encontrar el norte geográfico buscando la estrella Polaris, que se sitúa justo encima del Polo Norte y es llamada la Estrella del Norte.

Norte cartográfico

El norte cartográfico es una línea vertical en los mapas que corre paralela al primer meridiano y apunta hacia el norte. En una mapa plano, las líneas que se dirigen al norte no siguen las líneas del norte verdadero, pues éstas siguen la curvatura de la tierra. En los mapas, el norte cartográfico es señalado con una línea rematada con las letras "NC".

Norte magnético

Importante para los viajeros que usan brújula, el norte magnético es un punto en el ártico canadiense, cerca del Polo Norte, dónde los campos magnéticos de la tierra están orientados verticalmente. Su ubicación exacta se mueve ligera pero continuamente, según la rotación de la tierra. En los mapas, el norte magnético es señalado con una línea que termina con una flecha a la mitad.

Otras guías

Las otras líneas primarias en un mapa son aquellas que representan longitud y latitud; las líneas imaginaras verticales y horizontales que envuelven y dividen la tierra y sirven para identificar la ubicación exacta de un punto.

Conocimientos extra

A diferencia del Polo Norte magnético, que puede cambiar, el Polo Norte geográfico, o norte verdadero, tiene una ubicación fija de 90 grados latitud norte. No hay tierra firme en el Polo Norte. Sin embargo, debido a que el hielo en dicha parte del Océano Ártico puede tener hasta 9 pies (3 m) de espesor, muchos exploradores han caminado sobre él.

×