Tecnología

¿Qué tipo de cable de fibra óptica se utiliza con frecuencia en una LAN?

Escrito por david dunning | Traducido por juliana star
¿Qué tipo de cable de fibra óptica se utiliza con frecuencia en una LAN?

El cable de fibra óptica proporciona una o más vías para la luz.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

El cable de fibra óptica consiste en una rosca cilíndrica de vidrio, o núcleo, rodeada por un forro hecho de fibra de aramida (un material fuerte y resistente al fuego) y un forro hecho de cloruro de polivinilo (PVC, del inglés polyvinyl chloride). El cable de fibra óptica se fabrica en dos tipos básicos, conocidos como monomodo y multimodo, que se utilizan frecuentemente en redes de área local. El cable monomodo y el multimodo se ven idénticos en el exterior pero operan de forma diferente internamente y tienen características distintas.

Otras personas están leyendo

Monomodo

La luz viaja a través de un cable de fibra óptica a lo largo de una o más vías, llamadas "modos", y cada uno transporta una parte de la luz. El número de modos en un cable de fibra óptica depende del diámetro del núcleo y la longitud de onda de la luz que viaja a través de él, entre otros factores. El núcleo de un cable de fibra monomodo tiene un diámetro de aproximadamente 326 micropulgadas (828,04 microcentímetros) y proporciona solamente una vía para que la luz viaje. El cable de fibra monomodo se usa generalmente en aplicaciones de LAN que requieran largos tramos de cable, altas tasas de transferencia de datos y pérdidas de señal bajas.

Multimodo

Por otro lado, el núcleo de un cable de fibra óptica multimodo tiene un diámetro de 1,968 micro pulgadas (4,99 micro centímetros) o 2,460 micro pulgadas (6,24 micro centímetros) y proporciona más de una vía para que la luz viaje a través de él. El cable de fibra óptica multimodo permite un ancho de banda más alto (la cantidad de información que la fibra puede transportar) que el de la fibra monomodo y es más adecuado para aplicaciones LAN que requieran tramos cortos de cable, particularmente en situaciones en las que los dispositivos electrónicos están altamente concentrados.

Instalación

El cable de fibra óptica también puede categorizarse por el ambiente en el que se instala. Los cables colocados en LAN de interiores generalmente tienen un ambiente controlado y estable, sin embargo deben cumplir los requerimientos del Código Eléctrico Nacional en Estados Unidos. Por otro lado, los cables de fibra óptica instalados en LAN de exteriores están sujetos a los caprichos del clima y otros factores externos. Deben ser resistentes a condiciones extremas de temperatura, agua y radiación ultravioleta, sin mencionar las fuerzas mecánicas.

Dispersión

Un fenómeno conocido como dispersión causa que los pulsos de luz se difundan al viajar a lo largo de un cable de fibra óptica. La dispersión causa que los pulsos de luz se superpongan o se mezclen entre sí, y si es extrema, ocasiona que los pulsos se vuelvan ilegibles en el extremo receptor del cable. Las múltiples vías de un cable multimodo causan una mayor dispersión, lo que puede ocasionar errores cuando los datos viajan de un punto de la LAN a otro.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media