Salud

¿Qué tipo de cactus es bueno comer para la diabetes?

Escrito por karlee woodward | Traducido por daniel cardona
¿Qué tipo de cactus es bueno comer para la diabetes?

prickly pear image by Sean Wallace-Jones from Fotolia.com

El nopal es una planta y también es un alimento popular en México, Europa, India, África del Norte y Australia. En los Estados Unidos, este cactus comestible está ganando popularidad y se puede encontrar en tiendas de abarrotes mexicanos y en los mercados de alimentos especiales.

Función

Las carnosas hojas ovaladas de un nopal tienen una piel suave y crujiente, que se vuelve pegajosa cuando se cocina, con un sabor muy similar a un pimiento verde. Cuando se prepara correctamente, esta planta puede ser a la vez sabrosa y medicinal, de acuerdo con WebMD. El valor medicinal de los cactus ha sido apreciado por las personas con colesterol alto, obesas, con resaca de alcohol, colitis, diarrea e infecciones virales, así como por las personas con diabetes.

Cómo funciona

La investigación médica ha descubierto que el consumo de este cactus puede ayudar a las personas que padecen diabetes tipo II. La explicación de esto es que el nopal contiene fibra y pectina, que disminuyen la absorción de azúcar, tanto en el estómago y como en el intestino. Esto a su vez disminuye la glucosa en la sangre de una persona. Tenga en cuenta, que no cualquier nopal hará esto. Sirven sólo los tallos de las especies de Opuntia streptacantha que son capaces de reducir los niveles de azúcar en la sangre. Informes de WebMD reportan que esta planta única ha producido una reducción en el nivel de azúcar en la sangre de algunas personas de 17 a 46 por ciento después de una dosis.

Compra

La planta se encuentra disponible todo el año, con su temporada alta en mitad de la primavera, el mejor momento para comprarla es entre la primavera y el otoño. Al comprar, elige plantas pequeñas, firmes, de color verde pálido que muestren pocas arrugas. No compres la planta si la piel está seca o si la hoja es blanda. El cactus puede ser refrigerado más de una semana si se forra en plástico.

Ingesta

WebMD recomienda que una persona consuma entre 100 y 500 gramos de tallos diarios, si es posible dividiendo en tres porciones iguales durante todo el día. Para preparar el nopal en primer lugar debes asegurarte de que las partes punzantes se eliminen. Si compraste los tallos en la tienda de comestibles, deben venir ya sin espinas, pero asegúrate de tomarte el tiempo para recortar las agujas restantes. Utiliza un pelador de verduras para eliminar el borde de la planta. Puedes comer el nopal crudo o cocido. Pueden ser cocidos al vapor, salteados, sumado a los huevos o incluso esparcidos en tu yogurt o cereal en la mañana.

Notas

Aún no se sabe si el uso extendido diario baja los niveles de azúcar en la sangre de las personas con diabetes. Otras especies de nopal no tienen este mismo efecto. Si estás tomando una medicina para la diabetes, asegúrate de monitorear tus bajos niveles de azúcar si combinas la medicación con una dieta que contenga este cactus.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media