Qué es un tipo de cambio fijo

Escrito por sue-lynn carty | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es un tipo de cambio fijo
Qué es un tipo de cambio fijo. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Un tipo de cambio fijo es la misma cosa que un tipo de cambio establecido. Este tipo de cambio es cuando el gobierno de un país fija o establece el valor de su moneda nacional al valor de la moneda de un país diferente. Cuando las monedas están establecidas, sus valores suben y bajan en sintonía entre sí.

Otras personas están leyendo

Propósito

Los gobiernos de los países con economías inestables a menudo tienen valores inestables de divisas, es decir, el valor de la moneda nacional es susceptible a las fluctuaciones constantes. Los constantes cambios en el valor significan constantes cambios en las tasas de cambio, lo que disuade el comercio y a los inversores internacionales debido a la volatilidad del cambio de divisa. Los países también pueden vincular sus monedas a la moneda de sus principales países socios comerciales para simplificar el proceso de comercio entre los países.

Estabilidad económica

Los países en desarrollo o países que han experimentado recientemente un cambio de régimen de gobierno no tienen una historia fuerte de la política monetaria y económica. Como resultado, las monedas de estos países tienden a ser débiles en valor, haciendo que el crecimiento económico y la estabilidad sea difícil. Para ayudar a fomentar el crecimiento económico, aumentar el comercio, promover la estabilidad económica y atraer a los inversores extranjeros, no es raro que estos países vinculen su moneda frente a la moneda de un país más económicamente estable.

Valor de la moneda

Los valores de las monedas fijas suben y bajan juntos. Por ejemplo, si México vincula su peso contra el dólar de EE.UU., a medida que el dólar gana valor o se aprecia, también lo hace el peso. Lo contrario también es cierto. Al tener una paridad fija de su moneda con el dólar, la política monetaria de México se mueve en relación con los cambios de la política monetaria en los Estados Unidos. Por ejemplo, si la Reserva Federal de EE.UU. decide aumentar la tasa de fondos federales, se deprecia el valor del dólar debido a las tasas de interés más altas. Esta decisión de política monetaria hecha por la Reserva Federal de EE.UU. tiene el mismo efecto en el valor del peso, a pesar de que el gobierno mexicano no tuvo parte en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. de elevar la tasa de los fondos federales.

El mantenimiento de tipos de cambio fijos

Para mantener los tipos de cambio fijos, el banco central del país vinculado debe contener grandes cantidades de la moneda a la que está vinculándose en una cuenta de reserva. Por ejemplo, si México fija el peso frente al dólar de EE.UU., debe mantener grandes reservas del dólar de EE.UU. en su banco central. En este ejemplo, si el peso se aprecia frente al dólar, puede hacer que el tipo de cambio entre México y los EE.UU. suba muy por encima de la tasa de cambio preferida. El Banco de México tiene que comprar dólares a cambio de pesos. Esto aumenta la cantidad de pesos que circulan en la economía mexicana, con lo que el valor del peso disminuye y el tipo de cambio va hacia la baja a la tarifa preferente. Si el peso se devalúa, el banco central debe comprar pesos a cambio de dólares para mantener el tipo de cambio de divisas. Esto disminuye la cantidad de pesos que circulan en la economía mexicana, lo cual aumenta el valor del peso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles