¿En qué tipo de casa vivían los apaches?

Escrito por shelley moore | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿En qué tipo de casa vivían los apaches?
La tribu Apache históricamente era un pueblo nómada, viajando por las altas montañas desiertas y las planicies. (Karl Weatherly/Digital Vision/Getty Images)

Históricamente, la tribu Apache era un pueblo nómada, viajando por las altas montañas desiertas y las planicies, cazando y buscando alimentos y haciendo cosechas vegetales durante el clima cálido. Como itineraban de un lugar a otro, las casas que construían eran pequeñas y simples, construidas fácilmente y con muy pocos muebles.

Otras personas están leyendo

Geografía

Las tribus Apache emigraron hacia el sudoeste de Estados Unidos desde Canadá en el Siglo XVI o XVII y se establecieron en Arizona, Nueva México y Texas. En la actualidad, viven principalmente en reservas de Arizona, Nueva México y Oklahoma con pequeñas partes de su población en estados de los alrededores.

Consideraciones

Históricamente, la tribu Apache era cazadora y acopiadora. Tuvieron que luchar con los extremos del clima del país del alto desierto que hizo que la agricultura no fuera viable en su mayor parte. Esto significó que tuvieron que pasar mucho tiempo buscando comida y debieron mudarse cuando el clima cambió, cuando los animales migraron o cuando se acabaron los suministros de alimentos.

Cazaron antílopes, búfalos, ciervos, conejos y faisanes además de juntar frutas, nueces y semillas. Durante parte del año, algunas personas de la tribu permanecían en un lugar haciendo cultivos limitados de maíz, granos y calabazas. También comerciaban con otras tribus el maíz sobrante, ya que éste era gran parte de su dieta.

Importancia

Con los hombres ocupados en la caza, las mujeres principalmente eran las responsables de construir las casas y de hacer cualquier mantenimiento necesario y reparaciones. Básicamente, las mujeres estaban a cargo de todos los aspectos de la vida doméstica. Creaban muebles y cualquier suministro de la casa que pudieran, como contenedores para la cocina y utensilios de calabazas. También tejieron canastas y cerámica de arcilla para la cocina. Eran las mujeres las que juntaban las plantas para alimentos, medicina, canastos y tinturas. Les enseñaban a los niños, curtían los búfalos y las pieles de ciervos, hacían ropa y bolsas de cuero y creaban camas.

Tipos

El tipo de casa de los Apaches más común era una tienda con un marco con forma de domo con postes de madera cubiertos con césped seco y arbustos. Los postes estaban hechos de palos de algodón, roble o sauce. Las mujeres colocaban los postes parados en círculo y luego llevaban las puntas al centro y las ataban juntas con yuca u otra planta que funcionara bien. A menudo agregaban una extensión de la puerta y la puerta en sí misma estaba cubierta con pieles animales, para mantener afuera el polvo y la lluvia volada por el viento en el desierto alto.

Como era un pueblo nómada, las casas no eran elegantes en ningún aspecto. Las tiendas eran de unos 8 a 12 pies (2,4 a 3,6 m) de diámetro y de unos 6 a 9 pies (1,8 a 2,7 m) de altura, y las casas de invierno eran más pequeñas. Se construían rápido, normalmente en uno o dos días.

Las mujeres colocaban cerca de un pie (30 cm) de tierra dentro de la carpa debajo de la base y pasaban la tierra alrededor del exterior para mantener el agua de la lluvia afuera. Como las casas eran creadas con fuentes vegetales, fáciles de encontrar, las carpas eran abandonadas cuando la tribu se mudaba.

¿En qué tipo de casa vivían los apaches?
Como las casas eran creadas con fuentes vegetales, fáciles de encontrar, las carpas eran abandonadas cuando la tribu se mudaba. (David De Lossy/Digital Vision/Getty Images)

Características

El pueblo Apache no pasaba mucho tiempo en sus casas, utilizándolas principalmente para dormir y almacenar. No había muebles más que una capa con un marco de palos y arbustos y césped seco agregado como acolchado. Las mujeres también cubrían el piso con arbustos y césped, algunas veces cubiertos por sábanas. Normalmente tenían algunas sartenes para cocinar o algunos otros objetos de cocina además de muchas canastas, ya que la recolección de frutas era muy importante.

Marco de tiempo

El pueblo Apache fue reubicado en reservas a fines del siglo XIX y la mayoría aún vive allí en la actualidad. Hay cinco reservas Apache en Arizona, dos en Nueva México y dos en Oklahoma. Sólo una pequeña población vive en Oklahoma. La mayoría del ingreso de la tribu se obtiene de la industria maderera, el turismo y los casinos. Ellos ya no viven en las carpas tradicionales Apaches.

¿En qué tipo de casa vivían los apaches?
Ya no viven en las carpas tradicionales Apaches. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles