Cultura y ciencia

Qué tipo de células se encuentran en el tejido dérmico

Escrito por jack powell | Traducido por enrique pereira vivas
Qué tipo de células se encuentran en el tejido dérmico

Hay muchos tipos diferentes de tejido dérmico.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Aunque la mayoría de la gente no piensa en la piel como un órgano, se ajusta a la definición y es crucial para la supervivencia. Además de proporcionar protección contra los patógenos, el daño físico y la radiación, la piel ayuda a mantener la temperatura corporal y también desempeña un papel en el intercambio de oxígeno. La piel se compone de dos capas principales, cada una de los cuales sirve a un propósito específico y contiene una variedad de células especializadas.

Otras personas están leyendo

Los queratinocitos

La capa más externa de la piel, llamada epidermis, está en realidad formada por cinco capas de células de queratinocitos. Estas células columnares se forman en la capa más interna y se aplanan a medida que se empuja dentro de las otras capas de células recién formadas. En el momento en que las células alcanzan la capa exterior, están muertas y se desprenden aproximadamente cada dos semanas.

Los melanocitos

Los melanocitos, una de las células especializadas que se encuentran en la epidermis, producen un pigmento llamado melanina, que es responsable del color de la piel. La cantidad de melanina producida varía entre los individuos y proporciona la protección contra la radiación UV dañina.

Las células de Langerhans

Otro tipo de célula especializada contenida dentro de la epidermis es la célula de Langerhans, que representa alrededor de dos a cinco por ciento de la epidermis. Estas células se derivan de la médula ósea y detectan antígenos que han infringido la epidermis. Cuando las células de Langerhans encuentran cuerpos extraños, los capturan y los entregan a los ganglios linfáticos de la dermis para su neutralización y eliminación.

Las células de Merkel

El último tipo de célula que se encuentra dentro de la capa de la epidermis, las células de Merkel se encuentran entre los queratinocitos y comprenden aproximadamente del seis al diez por ciento de las células epidérmicas. Estas son las únicas células que permanecen en contacto con las terminaciones nerviosas y están implicadas en percibir el sentido del tacto.

Los fibroblastos

El principal tipo de célula en la dermis se llama fibroblasto. Más gruesa que la epidermis, la dermis está formada por una malla apretada de fibras de colágeno y elastina. Ambas de estas proteínas, que son críticas para la función apropiada de la piel, son producidas por los fibroblastos.

Las células musculares

Todos los folículos pilosos se encuentran en la dermis, junto con los músculos erectores pili que se adjuntan a cada folículo. Cuando estas células musculares especializadas se contraen, hacen que los pelos se pongan de punta, una condición comúnmente conocida como piel de gallina. Los pelos erectos atrapan el aire, lo cual ayuda a la retención de calor. En otras especies animales, tales como los puercoespines y los gatos, los pelos erectos o plumas hacen que los animales parezcan ser más intimidantes.

Las células nerviosas

A diferencia de la epidermis, la dermis está completamente enervada, lo que significa que contiene las células nerviosas. Estos procesos células generan picores, dolor y temperatura. También encontradas en la dermis están las células nerviosas especializadas, conocidas como corpúsculos de Meissner y Vater-Pacini, que detectan el tacto y la presión, respectivamente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media