¿Qué tipo de colisión creó el Himalaya?

Escrito por taylor thorn | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de colisión creó el Himalaya?
Los picos nevados son comunes en el Himalaya. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El Himalaya es la cadena montañosa más alta del mundo. Situado cerca de la frontera noreste de la India, el Himalaya se extienden por siete países: India, Bután, Myanmar, China, Pakistán y Afganistán. El Monte Everest, el pico más alto del mundo, sobresale desde el Himalaya a la altura asombrosa de 29.029 pies (8.848 m). La formación del Himalaya sucedió a través de millones de años, cuando dos de las placas de la Tierra se estrellaron entre sí.

Otras personas están leyendo

Placas tectónicas

La placa tectónica es la teoría de que la corteza terrestre se compone de varias piezas grandes, llamadas placas tectónicas. Fue el movimiento de estas placas lo que finalmente provocó la formación del Himalaya. Aunque las placas se mueven muy lentamente, sólo de 1 a 20 cm por año, durante millones de años, la colisión de dos o más placas tectónicas puede causar cadenas montañosas. Factores tales como la erosión por el clima también determinan la forma de estas cadenas montañosas, aunque no su altura.

¿Qué tipo de colisión creó el Himalaya?
La teoría de las placas tectónicas explica la formación del Himalaya. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Deriva continental

Deriva continental es un término que se utiliza para explicar el movimiento de continentes enteros. Todos los continentes de la Tierra estuvieron unidos alguna vez en una sola masa de tierra llamada Pangea. Poco a poco, comenzaron a separarse y alejarse debido a los cambios en las placas tectónicas de la Tierra. El movimiento de la India, en aquel entonces un continente similar a Australia, hizo que el Himalaya se forme cuando la India se estrelló en el continente asiático.

¿Qué tipo de colisión creó el Himalaya?
La colisión de los continentes creó el Himalaya. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Colisión

La India viajó al norte para chocar con Asia, que iba a la deriva hacia el sur. Al hacerlo, el mar poco profundo conocido como Tethys, que había estado separando los dos continentes, desapareció. El fondo marino blando fue empujado hacia arriba por la colisión, y hoy forma los picos del Himalaya. Este tipo de colisión de placas se le llama límite convergente porque ambas placas chocan de frente. Debido a que el límite convergente está entre dos placas continentales, lo que se conoce como un cinturón orogénico.

¿Qué tipo de colisión creó el Himalaya?
Los Alpes también se formaron por un límite convergente. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Crecimiento continuo

El Himalaya sigue creciendo, debido a que la colisión entre la India y Asia se sigue produciendo. El Himalaya continúa creciendo a una velocidad de aproximadamente 5 mm por año. El límite convergente entre Asia y la India sigue siendo inestable, lo que provoca el crecimiento. También causa los terremotos, que siguen siendo relativamente comunes en y alrededor del Himalaya.

¿Qué tipo de colisión creó el Himalaya?
El Himalaya es una maravilla natural que sigue creciendo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles