Qué tipo de compuesto es el azúcar

Escrito por jen kim | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué tipo de compuesto es el azúcar
Conoce lo que comes: el azúcar de mesa es un disacárido llamado sacarosa. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El azúcar es un compuesto químico formado por átomos de hidrógeno, oxígeno y carbono. Es un carbohidrato natural que se encuentra en muchas plantas, como la caña de azúcar y la remolacha azucarera. Hay varios tipos de azúcares o hidratos de carbono que debes ser capaz de diferenciar. Por ejemplo, el azúcar común blanco utilizado como edulcorante se conoce como la sacarosa.

Otras personas están leyendo

Monosacáridos

Las moléculas de monosacáridos comparten la misma fórmula química: C6H12O6. La glucosa, que también se conoce como "azúcar en la sangre", es una fuente importante de energía requerida por casi todas las formas de vida biológica. La glucosa se forma como subproducto de la fotosíntesis en las plantas. En los animales, la glucosa se ​​crea cuando se descompone el glucógeno, a través de un proceso llamado glucogenólisis. La glucosa es un ingrediente principal en los cultivos de almidón, como el arroz, el maíz, el trigo y las patatas. La galactosa es el azúcar simple, que se encuentra en los productos lácteos. La fructosa es el azúcar con que se hace la miel.

Los disacáridos

Los disacáridos comparten la misma fórmula química: C12H22O11. Las moléculas dobles de azúcar se componen de dos monosacáridos. La sacarosa, que se conoce comúnmente como azúcar de mesa, es una combinación de glucosa y fructosa. La lactosa está formada por glucosa y galactosa y la maltosa es un azúcar de almidón formada a partir de piezas dobles de glucosa. Cuando dos azúcares simples se unen, la reacción química subsiguiente elimina un átomo de hidrógeno y un grupo hidroxilo, resultando en un nuevo compuesto químico: C12H22O11.

Polisacáridos

Los polisacáridos están compuestos de una repetición de cadenas de monosacáridos o disacáridos, unidas entre sí por enlaces glicosídicos. Estos compuestos pueden ser lineales o pueden ramificarse. Los almidones y el glicógeno son polisacáridos de almacenamiento, que son polímeros de glucosa. La celulosa y la quitina están estrechamente relacionadas con los polisacáridos estructurales, que componen las plantas y material orgánico.

Los edulcorantes del azúcar

Existen varios tipos de azúcares y edulcorantes que se componen de azúcares simples. El azúcar moreno está hecha de cristales de azúcar a base de sacarosa y melaza. La melaza es un jarabe de color caramelo que se crea mediante el tratamiento y la refinación del azúcar en bruto en sacarosa. Los alcoholes del azúcar, tales como sorbitol y xilitol, son compuestos naturales que se encuentran en las plantas y las frutas. Estos azúcares a base de alcohol a menudo se utilizan como sustitutos del azúcar de mesa tradicional, ya que tienen un efecto más suave sobre la glucemia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles