¿Qué tipo de compuesto es un indicador?

Escrito por jennifer sobek | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de compuesto es un indicador?
El alocromismo es el cambio de una solución incolora a una solución con color por añadir una solución ácida o básica. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

Un indicador, también indicador de pH, es un compuesto químico alocrómico que detecta los iones de hidronio (H3O+) o iones hidrógeno (H+) en una solución indicando de esta forma si es ácida o básica. De acuerdo con ChemiCool, el alocromismo es el cambio de color que sucede cuando se añade un ácido o base a una solución o compuesto que da como resultado el cambio de una solución incolora a una solución con color.

Otras personas están leyendo

El hidronio y la escala del pH

El hidronio es un ion protón de hidrógeno hidratado (H+) que existe en una solución de agua (H2O). Cuando los valores de pH están bajos, la concentración de H3O+ es mayor, por lo tanto la solución es un ácido. Inversamente, si el pH es alto, la concentración de H3O+ es menor y la solución es una base. La escala de pH es un rango de 0 a 14 que mide la cantidad de iones de hidrógeno en una solución. Un pH entre 0 y 6,9 es ácido, un pH de siete es neutral y un pH entre 7,1 y 14 es básico.

Indicadores de pH

Un indicador de pH es regularmente un ácido débil o una base débil que detecta la presencia (o ausencia) de otra sustancia en una reacción entre otras sustancias. Por ejemplo, los estudiantes utilizan el tornasol en una clase de ciencias para probar el pH de la solución. El papel tornasol es un tipo de indicador de pH que se vuelva rojo en la presencia de un ácido o azul en presencia de una base. Si utilizas papel tornasol azul y se vuelve rojo, entonces la solución es ácida; si permanece azul, entonces la solución es básica. Por el mismo principio, si tomas un papel tornasol rojo y se vuelve azul, entonces la solución que estás probando es básica; sin embargo, si permanece rojo, entonces la solución es ácida.

Tipos de indicadores

Muchos tipos comunes indicadores para probar los niveles del pH de las soluciones. Entre ellos se encuentran la violeta de metilo, el azul de timol, el amarillo de metilo, el azul bromfenol, naranja de metilo, rojo de metilo, papel tornasol, azul bromotimol, rojo fenol, fenolftaleína, timolftaleína y amarillo alizarín. De forma adicional, un indicador universal es uno que contiene una mezcla de otros indicadores que cambia el color en un rango de pH más grande. Por ejemplo, si utilizas azul timol, se volverá rojo en presencia de un ácido y amarillo en la presencia de una base; mientras que si utilizas azul bromotimol, se volverá amarillo en presencia de un ácido y azul en presencia de una base.

Fenolftaleína

De acuerdo con Charles Ophardt del Departamento de Química del Colegio Elmhurst. La fenolftaleína tiene tres anillos de benceno que tienen un doble lapso que se sobrepone con átomos similares. Esta sobreposición crea una "unión pi" que permite que los electrones se localicen en cualquier átomo unido. Dado que la fenolftaleína es regularmente incolora, cambia a rosa en la presencia de una base. "El anillo de cinco lados se abre y la estructura electrónica alrededor del carbono central cambia a una doble unión", de acuerdo con Ophardt. Debido a que el anillo se abre, permite que los electrones se mueva libremente dentro de la molécula. Otros indicadores, como el papel tornasol y el rojo de metilo, reaccionan de forma relacionada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles